Andalucía

La Guardia Civil desarticula una organización de narcotraficantes en Huelva y detiene a 27 personas

Introducían hachís procedente de Marruecos. El juez ya ha metido en prisión a siete de los arrestados

Los presuntos narcotraficantes disponían de 91.000 euros en efectivo
Los presuntos narcotraficantes disponían de 91.000 euros en efectivo FOTO: GUARDIA CIVIL GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la ‘Operación Murciélago’, a un total de 27 personas supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al narcotráfico y asentada en la provincia de Huelva, a la que en el último año se le han intervenido 6.000 kilos de hachís. A todos ellos se les considera presuntos autores de los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, mientras que otras tres personas se encuentran en busca y captura.

Esta operación, según ha informado este viernes la Guardia Civil, comenzó tras tener conocimiento de este grupo afincado en la localidad de Villablanca que estaba introduciendo grandes cantidades de hachís en la costa onubense procedente de Marruecos.

Después de llevar a cabo la investigación y de varios dispositivos para localizar la droga, entre abril de 2021 y abril de 2022 se intervinieron ocho alijos y fueron aprehendidos 191 fardos de hachís con un peso de casi 6.000 kilos.

Tras la autorización del Juzgado de primera Instancia e Instrucción 3 de Ayamonte (Huelva), se practicaron 19 registros domiciliarios en Ayamonte y Villablanca donde se intervinieron varias embarcaciones, unos 91.000 euros en efectivo, algunas armas, más de 4.000 litros de gasoil, tres motos de agua y diversa documentación. También se recuperaron veinte vehículos de alta gama que figuraban como sustraídos y que eran utilizados para transportar la droga una vez alijada.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión para siete de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por miembros del Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva junto, con agentes pertenecientes a Ocon-Sur, todos ellos especialistas en la lucha contra el narcotráfico.