Sequía

«No es buen año» para el desembalse del Quema

La ministra Ribera insiste en devolver «a la papelera» la ley de Doñana

Romeros de diferentes hermandades pasan por el Vado del Quema, situado en el cruce del río Guardiamar
Romeros de diferentes hermandades pasan por el Vado del Quema, situado en el cruce del río Guadiamar, en una imagen de archivoJose Manuel VidalAgencia EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró «sorprendida» de que la Junta de Andalucía quiera ponerse «una medalla» en la petición de desembalse de agua para que los rocieros crucen el vado del Quema y señaló que «no es un buen año para que la Junta se pronuncie así».

Para la ministra, dicha petición va en línea con «mensajes contradictorios»: «No se puede uno quejar de que hay sequía y simultáneamente hacer una petición de estas características», indicó Ribera en «Espejo Público» de A3, para recordar que la Junta «jamás había hecho un pronunciamiento así».

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está estudiando la petición de la Junta para que el desembalse de agua del río Agrio, afluente del Guadiamar, previsto para el mes de mayo, coincida con la celebración de la romería del Rocío para que los peregrinos crucen el vado del Quema. El vado, situado en Aznalcázar (Sevilla), es uno de los puntos de tránsito rociero más emblemáticos de la romería, donde se lleva cabo el bautizo simbólico de los nuevos peregrinos. «Lo que vemos en este momento, y, sin ánimo de polémica», continuó la ministra, es que «los regantes tienen serias dudas de que esta sea la mejor opción y las hermandades se han mostrado muy cautas, porque también les importa el Rocío». Ribera aconsejó a Moreno que devuelva «a la papelera» la normativa de Doñana.

De su lado, Juanma Moreno negó que la proposición de ley de regadíos en el entorno de Doñana se vaya a paralizar y recordó que está en trámite, por lo que «se cumplirán los plazos que están establecidos». Es más, el presidente de la Junta aseguró que se aprobará «en este periodo de sesiones –antes de agosto– y por lo tanto no hay ningún paréntesis». «No hay ninguna limitación a la ley» y, en segundo lugar, recordó que el Gobierno andaluz «quiere dialogar con todo el mundo». «Hasta el 28M sólo vamos a recibir insultos y amenazas del Gobierno de España», señaló Moreno, que rechaza el «chantaje» y el uso electoralista de Doñana.