Sequía

El agua de Doñana para Matalascañas: "tuberías con amianto y constantes roturas y pérdidas" de recursos

Vecinos del núcleo de Almonte denuncian el cobro por duplicado del recibo del agua por un cambio en la empresa gestora y el mal servicio que reciben

Playa de Matalascañas
Playa de MatalascañaslarazonLa Razón

La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha denunciado el "cobro indebido" de dos recibos del servicio de abastecimiento de agua por parte de la empresa Giahsa "cuando aún no tenía la concesión.

Según explica la asociación en un comunicado, el servicio de agua, depuración y alcantarillado de Matalascañas y El Rocío estaba asignado hasta el 31-12-2022 a la empresa Aqualia. el 1-1-2023 este servicio fue asignado, por el Ayuntamiento de Almonte, a la empresa Giahsa que se comprometió a mantener las mismas condiciones que existían. "A final del mes de diciembre Aqualia facturó el 6º bimestre, tal como le correspondía, ya que el servicio estaba a su cargo hasta el 31-12-2022. Para sorpresa de toda la ciudadanía de Matalascañas y El Rocío, después de indicar desde el equipo de gobierno que (al no haberse entregado los datos de los clientes por parte de Aqualia a Giahsa), se retrasarían los recibos y se permitiría un periodo más amplio de pago, al acumularse los recibos".

"En el mes de abril nos han llegado tres recibos facturados por Giahsa -continúa la nota-, por los periodos de noviembre-22, diciembre-22 y enero-23. Las fechas de lectura real, según indican, son del 5-12-2022 al 4-1-2023 y así sucesivamente mes a mes. En dichos recibos se cobra la cuota fija de abastecimiento, de depuración, alcantarillado, recogida de basura municipal y entrada de vehículos; lo que supone más de 23 euros cada mes en una vivienda. Nos preguntamos si Giahsa, hasta el 1-1-2023 no asumió el servicio, cómo puede cobrar el periodo noviembre y diciembre 2022; pero, es más, en diciembre Aqualia, que en ese momento tenía el servicio, nos remitió una factura por esos conceptos para los periodos de noviembre y diciembre 2022".

Entienden los vecinos que "con el cambio de empresa concesionaria, los ciudadanos de Matalascañas y El Rocío hemos pagado dos veces el mismo servicio. Esto significa que Giahsa ha cobrado por un servicio que no ha prestado y, además, ha falseado las facturas, indicando que ha realizado una lectura real cuando no tenía concedido el servicio o teniendo el servicio Aqualia, ha revisado unos contadores que no podía hacer". "También se nos ha cobrado doblemente la tasa de recogida de basuras,de un servicio que resulta nefasto y que cada día está más deteriorado y que ya de por si es de los más caros de la provincia", denuncian.

La asociación asegura desconocer si de los dos recibos cobrados por duplicado se le han abonado al Ayuntamiento la parte correspondiente, porque, "según nuestros cálculos, esto podría suponer casi 1.000.000 euros que pagaríamos de más entre los propietarios de Matalascañas y El Rocío, indebidamente. ¿Quién se queda con ese dinero?, Pagaremos 14 recibos cuando, según la ordenanza fiscal, debieran ser 6 facturas bimestrales; en todo caso, con el nuevo sistema de facturación mensual, 12 facturas".

Desde esta asociación creen que esta actuación es ilegal y salvo que se rectifique, "tendremos que tomar las medidas legales adecuadas para solventar esta presunta apropiación indebida".

Además, aseguran que el servicio que reciben no es "demasiado eficiente", con "tuberías con amianto y con constantes roturas y pérdidas de un bien tan preciado como el agua en Doñana". "Ya de por sí, resulta en estos momentos el servicio de agua en Matalascañas más caro que en otros muchos núcleos urbanos, y ahora nos dicen que para nuestro bien nos van a subir de forma escandalosa este bien. Por poner ejemplos: de un recibo de Aqualia de 13,5 metros cúbicos de consumo de 26,23 euros, pasaría en Giahsa a 41 €. Hasta sin consumo se incrementa con un consumo de 0,35 metros cúbicos de 7,8 euros a 12 euros. Debemos indicar que estos consumos son muy bajos y para familias de dos componentes. Cuanto mayor sea el consumo y el número de personas que vivan, mayor será el incremento, por eso nos preguntamos ¿Dónde está el beneficio a los ciudadanos?", se preguntan.

Los vecinos exigen que se realice "una licitación legal del suministro, donde prime el servicio que se presta, el ahorro de un bien tan escaso en Doñana y el precio que se vaya a cobrar a los ciudadanos en unos momentos donde la economía familiar esta tan debilitada".