Medio Ambiente

Doñana: sin líneas rojas en la Junta para un acuerdo este mes

Las reuniones prosiguen con la «voluntad común» de «aportar ideas» pero con tensión

Finca de frutos rojos en el entorno de Doñana
Finca de frutos rojos en el entorno de DoñanaGreenpeace

La búsqueda de acuerdo continúa. Las reuniones entre los equipos de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con agricultores, agentes económicos, sociales y ecologistas en Huelva concluyeron con «la voluntad común de aportar ideas, medidas y proyectos en torno a Doñana», según indicó la Junta. Sí trascendió que el ambiente ha sido por momentos «muy tenso». Desde las administraciones se ha pedido tanto a los agricultores como a las organizaciones «tiempo».

Desde la Junta se subrayó que los asistentes han valorado «positivamente» la voluntad de diálogo y mostraron «su posición colaborativa». El encuentro arrancó sobre las 13:00 horas y se alargó durante la tarde con empresarios agrícolas de Huelva, agricultores afectados por el Plan de la Corona Norte de Doñana, la Plataforma de Defensa de los Regadíos del Condado y asociaciones ecologistas como WWF, Ecologista en Acción o SEO/Birdlife, entre otras. Los ecologistas valoraron el retorno «a la senda del diálogo». Los primeros encuentros han sido más «políticos» y los siguientes «más técnicos».

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, abogó por «no radiar» las reuniones y señaló que la Junta «va a escuchar a los colectivos sociales, ecologistas, a todo aquel que tenga algo que aportar».

«Las medidas que se han puesto encima de la mesa y por las que se está negociando puede afectar, no solamente a ellos sino al resto de sectores económicos y empresariales que están en la provincia y que dependen precisamente de esas inversiones tan necesarias por parte del Gobierno», apuntó el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva subraya que lo «central» es que «haya solución para las familias» y «los agricultores la acepten», además de que «todo lo que sea bueno para Doñana, también lo será para el sector». «Defendemos que la proposición de ley, que homogeneiza un problema muy diverso y muy complejo, es el vehículo para aportar soluciones, que podrían bien negociarse antes, con el sí de los agricultores, o para el día después. Y esto tendría que implicar que el gobierno de España se comprometiese a no llevar inmediatamente la proposición de ley, una vez que sea ley, al Tribunal Constitucional», subrayó Julio Díaz.

El coordinador de la oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, tildó de «positiva» las reuniones, en las que «se ha explicado cómo van a ser los procesos que se van a llevar a cabo en las próximas semanas». En declaraciones a Europa Press, Carmona calificó como «positivo» que las administraciones públicas «se hayan sentado a dialogar y hayan invitado a las entidades sociales del territorio». «Será más positivo si esto termina en un acuerdo de consenso, que es necesario para Doñana», recalcaron. «Doñana tiene que afrontar los retos y los desafíos que se plantean ahora y en el futuro más cercano, que sobre todo pasan por cambiar los modelos en la gestión del agua y de la biodiversidad y en la gestión de los espacios naturales, porque el cambio climático así nos lo va a pedir, nos lo está exigiendo», señaló Carmona.

Desde la Junta se recalca que «no está cerrada a nada» para alcanzar un acuerdo este mismo octubre.

Moreno, siempre «alineado» con los agricultores

Moreno se comprometió a trabajar con «esmero, rigor y voluntad de acuerdo» en el diálogo con el Gobierno sobre el problema de los regadíos del entorno de Doñana, pero advirtió de que la Junta estará «alineada» con los agricultores, con Huelva y con los ciudadanos de la provincia. La mesa de diálogo abierta sobre la regularización de los regadíos formó parte del debate planteado por los grupos de la oposición en la sesión de control en el pleno del Parlamento. Moreno aclaró que la iniciativa ni ha sido retirada, ni ha rectificado ni ha pedido disculpas porque el Gobierno andaluz no se ha equivocado sino que busca una solución a un problema «existente» en Huelva.