Economía

La planta de metal puro de Atalaya en Riotinto producirá zinc, además de cobre

El equipo del proyecto está desarrollando esa primera planta a escala industrial para producir hasta 10.000 toneladas de estos productos

Complejo minero de Riotinto
Complejo minero de RiotintoEP

La nueva planta industrial que, con tecnología E-LIX de Lain Tech, está construyendo Atalaya en las instalaciones de la mina de Riotinto (Huelva) para la producción de metal puro recuperará además de cobre, como estaba inicialmente previsto, zinc del concentrado que produce.

La tecnología E-Lix, desarrollada por la científica Eva Laín, permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina y tras pasar con éxito los ensayos en el laboratorio, el equipo del proyecto está desarrollando esa primera planta a escala industrial para producir hasta 10.000 toneladas de estos productos al año, ha explicado su director, Sergio Arenas, en una jornada celebrada en el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS).

El decano del Colegio, Juan Ignacio López-Escobar, ha destacado que "hablar de un proyecto como el que ha dirigido la doctora de Biotecnología por la Universidad de Cambridge, Eva Laín, es una gran satisfacción, un procedimiento totalmente novedoso y un acontecimiento único en la tecnología minera".

Asimismo, ha recordado la urgente necesidad de "aprovechar proyectos de este tipo para poner en valor la actividad minera como lo que realmente es, una actividad altamente necesaria y respetuosa con el medioambiente".

Arenas ha señalado que en 2015, Atalaya Mining abrió sus puertas a Eva Laín para comenzar en el año 2022 el proyecto que ahora está desarrollando su primera fase industrial: "El origen del proyecto no fue por casualidad, sino por la conjugación de varios factores como la brillante idea de Eva, la elección de la Faja Pirítica como enclave donde desarrollarla con el apoyo de Atalaya Mining y una Administración que ha favorecido el proceso".

Los recursos minerales de la Faja Pirítica son ricos en sulfuros masivos polimetálicos de cobre, zinc y otros metales, lo que lleva a tener que utilizar tecnologías mineralúrgicas de flotación diferencial, a veces global o semiglobal, para su aprovechamiento.

Por otro lado, las tecnologías actuales no permiten obtener recuperaciones altas de los metales que en forma de concentrados de mayor o menor riqueza se envían a las fundiciones. Ante la necesidad de desarrollar tecnologías que puedan mejorar el aprovechamiento de estos recursos, las tecnologías avanzadas del sistema E-LIX están haciendo lo posible por aprovecharlo.

Las ventajas

Frente a otros sistemas y tecnologías convencionales, el proceso E-LIX presenta una amplia lista de ventajas como, por ejemplo, un aumento considerable en la recuperación de los metales valiosos, la valorización de metales como el zinc o la reducción de la huella de carbono y de gases nocivos para el medioambiente.

"Un factor que lo hace muy competitivo es que el proceso tiene lugar en condiciones de operación amigables, o no agresivas, con el medioambiente. Además, al estar en el complejo minero de Atalaya, tenemos la suerte de trabajar en un circuito cerrado. El proyecto Riotinto nos abastece de energía, agua y de todas las infraestructuras necesarias", ha destacado.

Por último, ha indicado que los permisos van avanzando según la hoja de ruta que tenemos marcada. La Junta de Andalucía lo ha considerado un proyecto estratégico al incluirlo en la Unidad Aceleradora de Proyectos. Es importante remarcar que somos una empresa joven, sostenible y que tenemos una gran concienciación, y por suerte aceptación social"