Religión

La vinculación del Papa León XIV con Andalucía: raíces familiares en Córdoba y un bisabuelo que vivió en Huelva

"Ha participado de la madrugada de Sevilla, la ha visto entera y la ha disfrutado y ha visitado todas las comunidades que los agustinos tenemos en Andalucía", señala el vicario general onubense

El Papa León XIV
El Papa León XIVEuropa Press

El estadounidense Robert Prevost, elegido este jueves como papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV, tiene vinculaciones familiares en Andalucía. Concretamente, sus abuelos maternos eran de Córdoba y su bisabuelo, Víctor Prevost, vivió en Huelva y fue unos de los fundadores del Colegio Moliére de la capital, según ha indicado el vicario general en Huelva, Emilio Rodríguez Claudio, quien ha mantenido una estrecha relación con él desde hace muchos años.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicario general ha señalado que este miércoles sintió una "inmensa alegría" al conocer que Prevost fue elegido por el Cónclave como el nuevo papa de la Iglesia Católica porque es alguien con quien "has compartido" y "a quien quieres". "Es una persona entrañable y cercana", ha afirmado antes de añadir que "es el papa que la Iglesia necesita en este momento de la historia que nos toca vivir".

Asimismo, ha señalado que "sus abuelos maternos eran naturales de Córdoba" y que al papa "le gusta mucho venir a Andalucía". "Ha participado de la madrugada de Sevilla, la ha visto entera y la ha disfrutado y ha visitado todas las comunidades que los agustinos tenemos en Andalucía. Esta mañana me ha llegado la noticia de que uno de sus bisabuelos paternos fue fundador del Colegio Moliére de Huelva".

Rodríguez Claudio ha explicado que su relación más estrecha con León XIV comenzó cuando Prevost fue su superior general "durante doce años, en dos mandatos, en Roma", pero que se conocían desde antes, ya que el papa estaba destinado en Perú y él vicario general en Argentina. "Y allí tenemos los agustinos de una organización, que es la Organización de Agustinos de Latinoamérica".

"Y hemos tenido siempre muchas reuniones y nos convocaban a los religiosos de toda la zona centro y suramérica. Allí nos hemos visto alguna vez. Pero ya una relación un poquito más importante cuando lo nombraron superior general, que he participado de los capítulos provinciales de mi provincia agustiniana de España, de algún capítulo de la Orden, de algunas actividades. Y ahí he podido tener mucho más contacto con él", ha subrayado.

El vicario ha señalado que, además, León XIV ha estado de visita a las comunidades de Huelva "en dos o tres ocasiones" y que en esas visitas también pudo "compartir mucha más cercanía" con él, toda vez que ha señalado que este mismo jueves "me ha llegado la noticia de que uno de sus bisabuelos paternos fue fundador del Colegio Moliére de Huelva".

"El padre Roberto es un hombre profundamente sencillo. Una persona seria, pero que no pone distancia. Una persona profundamente responsable. Un pastor bueno, un pastor que en todas las tareas que se le ha encomendado, desde la Orden, desde la Iglesia, ha estado siempre muy cerca de la gente y especialmente muy cerca de aquellos que más lo necesitan. Alguien que cuando habla contigo te mira cara a cara y eso es muy importante hoy", ha dicho sobre León XIV.

El vicario general ha señalado que "cada papa es el papa que necesita en este momento de la historia de la Iglesia y del mundo" y que León XIV "recibirá y recogerá muchas cosas del legado del papa Francisco, pero aportará también muchas cosas nuevas y distintas". "Y sobre todo, como todos los papas, vivirá con mucha generosidad y custodiará con mucha fortaleza el legado de la tradición de la Iglesia. Todos aportan algo nuevo y estoy seguro que él va a aportar también algo nuevo que nos va a ayudar a seguir caminando en este momento de la historia de la Iglesia y del mundo que nos toca vivir", ha afirmado.

Cuestionado por si el papa visitará Andalucía, Rodríguez Claudio ha dicho que espera "que sí" porque "esa es la ilusión de todos", pero que, primero, "tendremos que ir viendo poco a poco cómo se van organizando también en Roma todo y las invitaciones que les llegan". "Ojalá pueda estar un día con nosotros", ha remarcado antes de añadir que espera poder "adelantarse" a eso posible visita e "ir a verlo antes a Roma, pedir audiencia y poder estar con él".

"Pero eso tiene muchas dificultades, muchos elementos de organización. Esperemos que sí. Lo ponemos en las manos del Señor y que él sea el que nos diga con el tiempo si sí o si no", ha concluido.

"GRATITUD AL SEÑOR"

Por su parte, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha señalado que la elección de León XIV es "una ocasión para renovar nuestros vínculos con el Santo Padre". "Vínculos de unidad, de caridad, de paz y así por disponernos a seguir peregrinando bajo el callado del Vicario de Cristo, del sucesor de Pedro, entre nosotros", toda vez que ha mostrado su "gratitud al Señor por "cumplir su promesa" de "seguir dando pastores, según su corazón".

"La Iglesia siempre peregrina hacia la ciudad futura entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios. Así será también el caminar de esta época. Y esperamos contar y contamos ya con la guía del Santo Padre, con su enseñanza, con su gobierno, sobre todo la Iglesia, que nos irá mostrando también el camino y ayudándonos, él en nombre de todos y ayudándonos a todos, a seguir confesando a Jesucristo como el Salvador del mundo y anunciando en el Evangelio que esta Iglesia misionera es el mejor servicio que puede hacer a todo el mundo", ha remarcado el obispo de Huelva.

El Obispado de Huelva ya señaló este jueves que, como superior de la Orden de San Agustín, el nuevo pontífice visitó en dos ocasiones la Diócesis de Huelva, "gracias a su buena relación con el vicario general, Emilio Rodríguez Claudio".