Política de agua
Inversión de 5.000 millones en los planes hidrológicos andaluces
La previsión que maneja la Junta en distintos programas para las tres cuencas de su competencia incluye objetivos medioambientales o lucha contra fenómenos extremos
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 25 de abril de manera inicial los Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) para el horizonte 2022-2027. Se trata de un trámite imprescindible que actualiza la información de las mencionadas cuencas y las actuaciones previstas para los próximos años. Según la planificación inicial del Gobierno andaluz que recoge la memoria económica de estos planes, el objetivo es movilizar 5.044 millones de euros en distintas actuaciones que implicarán a varias consejerías, así como a otras administraciones públicas (local y central) y al sector privado.
En el caso de la administración autonómica, la inversión pública será canalizada a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; la Consejería de Industria, Energía y Minas; y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Las fuentes de financiación serán diversas. Así, además de recursos autofinanciados, se incluyen fondos nacionales finalistas provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia y la financiación europea gestionada por la propia Junta de Andalucía. En concreto, del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2024 y 2021-2027; del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020; y Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027.
Los objetivos están desglosados por programas. Así, una parte de la inversión se destinará a «Objetivos Medioambientales» que incluyen actuaciones para modernizar y actualizar el desarrollo de instrumentos de observación, análisis y planificaciones sectoriales y estratégicas en sus dimensiones de mitigación de adaptación frente al cambio climático y prevención de riesgos. Igualmente. también se contempla la mejora de la sostenibilidad ambiental de las explotaciones agrarias (Producción ecológica) e Implantación de sistemas sostenibles de cultivos.
En cuanto a actuaciones concretas, la Consejería de Agricultura tiene previsto, mediante fondos Next Generation para el PERTE Digital del Agua, destinar más de 40 millones en este ciclo de planificación para la digitalización del agua en la gestión de las tres demarcaciones intracomunitarias.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul destinará a «Objetivos Medioambientales» 56,3 millones de euros; a «Medidas correspondientes a Conocimiento y Gobernanza», 528.000 euros; y a «Fenómenos Extremos», 21,1 millones.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invertirá 17,7 millones de euros para «Fenómenos Extremos», partida financiada con cargo a FEDER y Next Generation. En el caso de la Consejería de Política Industrial y Energía, la planificación es destinar 36 millones de euros del programa FEDER 2021-2027 y Next Generation a «Objetivos Medioambientales».
En total, para la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras está prevusta una movilización de 1.101 millones de euros hasta 2027; para la de Guadalete-Barbate, 593 millones; y para las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, 3.349 millones de euros.
En todo caso, la memoria económica subraya que «el contenido de carácter económico-financiero de este plan es una mera previsión, máxime en un momento como el actual, en el que encontramos unescenario fiscal y económico que presenta un alto grado de incertidumbre que no permite determinar, con un grado de verosimilitud razonable, los recursos presupuestarios disponibles a medio y largo plazo».
El próximo paso para la aprobación definitiva de los Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas será remitirlos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras superar esta fase y contar con el informe del Consejo Nacional del Agua, las planificaciones deben elevarse al Consejo de Ministros para abordar el paso final de su actualización.
Según la Junta de Andalucía, durante todo el proceso de tramitación de estos planes se ha contado con el informe favorable de los respectivos consejos del Agua, que están formados por representantes de la Junta, otras administraciones, usuarios (regantes y consumidores) y organizaciones relacionadas con los recursos hídricos (ecologistas, representativas de intereses económicos y sociales y del conocimiento tecnológico y científico). Ecologistas en Acción emitió un voto particular negativo en el Consejo del Agua de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar