Transportes

Jaén aislada: de la «cobra» del AVE a la Y de Andalucía oriental

Denuncian que la provincia se queda fuera de los actuales planes de expansión y conectividad de la alta velocidad

«Jaén merece más» denuncia el «aislamiento ferroviario» de la provincia, que afecta a los trenes convencionales y a la alta velocidad
«Jaén merece más» denuncia el «aislamiento ferroviario» de la provincia, que afecta a los trenes convencionales y a la alta velocidadLa RazónLa Razón

El anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de retomar el proyecto para unir por AVE Sevilla y Málaga, junto a la apuesta por el eje ferroviario transversal, ha provocado los recelos de Jaén, una provincia que queda excluida de los actuales planes de expansión de la alta velocidad y cuyas líneas de tren convencional siguen recortándose. Así lo asegura a LA RAZÓN Juan Manuel Camacho, presidente de «Jaén merece más», quien sostiene que «pedimos cosas básicas que nunca llegan y al final vemos que hay 1.000 millones para conectar por AVE Sevilla y Málaga, un proyecto que no criticamos, pero parece que nunca le toca a Jaén».

Este «agravio», según el recién creado partido político, no es el único. Quedaron en un cajón otros proyectos que favorecían la conectividad ferroviaria de Jaén y también se tomaron decisiones que excluyeron a la provincia. Una de ellas fue la conocida «cobra del AVE» cuando se materializó la conexión entre Madrid y Granada. Para ir desde la ciudad de la Alhambra hasta Madrid «lo normal es ir en línea recta por Jaén y ya luego enlazas con Ciudad Real», señala Camacho, además de remarcar que la actual línea «rodea la provincia y ya se dirige hacia Córdoba». «Hasta los granadinos se cabrearon», afirma, no sin antes asegurar que esta decisión se tomó para recuperar ahora el trazado de AVE entre Málaga y Sevilla. Camacho recuerda además que siguen adelante las conexiones de alta velocidad con Huelva y Almería. Esta última ciudad quedaría unida al Corredor Mediterráneo. «Jaén se queda descolgada de todo. Nos parecen muy bien todos estos proyectos, pero este aislamiento lo han practicado los políticos de antes y los de ahora».

En el dique seco quedó hace más de una década la denominada Y de Andalucía oriental, emulando el mapa ferroviario vasco en forma de Y. «Ya que nos aíslan por todos lados, hagamos una Y para conectar Granada y Almería con Jaén y de ahí hasta Madrid en línea recta. Los jiennenses podríamos así bajar hasta Granada y conectar con el resto de Andalucía o dirigirnos a Almería y continuar por el Corredor Mediterráneo».

«Lo único que pedimos es equilibrio y que nos den las mismas oportunidades», sostiene el presidente de «Jaén merece más», quien apunta que el AVE entre Sevilla y Málaga se retoma ahora porque ambas ciudades son potentes económicamente. «¿Somos ocho provincias o siete?», se pregunta. El trazado ferroviario en Y se llegó a plantear a la Administración, pero no cuajó desplazándose el tradicional nudo de comunicaciones que era Jaén.

Otro fenómeno que afecta a la provincia es el paulatino desmantelamiento de las redes convencionales de tren en favor del AVE. «En este país se ha apostado por la alta velocidad, que es costosa de ejecutar y mantener. Alemania, por ejemplo, se inclina más por el tren convencional y por un sistema mallado de comunicaciones que llega a muchos sitios». El AVE, por tanto, es más rápido, une capitales de provincia y hace menos paradas. «Esto va en contra del mundo rural», se lamenta Camacho, además de criticar que las actuales conexiones convencionales «son lentas y con trenes malos». Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Junta se reunió en Jaén y allí Moreno aseguró que es la provincia que más inversión recibe por parte de la Administración autonómica. Camacho sostiene que esa inversión «no se ve». «No es una cuestión de dinero, sino de condiciones socioeconómicas. Jaén sigue con los mismos datos de paro y pérdida de población». Además, critica que «no hay una apuesta efectiva por la provincia. No vemos obras».

Llave de gobierno en el Ayuntamiento y la Diputación

«Jaén merece más» se presentó a las elecciones autonómicas del 19-J y se quedó 2.800 votos de conseguir representación parlamentaria. De cara a los comicios municipales, confía en ser llave de gobierno en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación. El presidente de la formación, Juan Manuel Camacho, recuerda que en las autonómicas, en la capital, el partido se quedó a 189 votos de alcanzar al PSOE. «Si extrapolamos los resultados del 19-J, hubiésemos conseguido cinco concejales y un diputado en la Diputación Provincial». Por tanto, el partido espera ser llave de gobierno en ambas instituciones, dado que «las encuestas que manejan PP y PSOE dan unos resultados muy igualados». Camacho recuerda que el partido fue la cuarta fuerza más votada en las elecciones de junio. La formación se fundó en marzo «y en poco tiempo hemos conseguido unos buenos resultados». Su hándicap, no obstante, es que «no tenemos la financiación, la infraestructura ni las personas que tienen los partidos históricos». Sin embargo, se extiende la necesidad de que un partido propio, de la provincia, «luche por los intereses de Jaén». «Eso está calando en la ciudadanía», sostiene, además de remarcar la importancia de entrar en la Diputación, que «maneja fondos europeos y puede exigir más tanto a la Junta como al Gobierno».

«A los políticos del PP les decimos que, en vez de criticar al PSOE, pidan mejoras para Jaén, como el eje ferroviario en Y de Andalucía oriental. A los del PSOE les decimos que reclamen al Gobierno, por ejemplo, la autovía A-32».

«Jaén merece más» se integra en una federación de partidos que da voz a la España vaciada. Se trata de seis formaciones, entre las que destacan Soria ya y Teruel existe, con el objetivo de concurrir a las elecciones generales y formar grupo propio en el Congreso. «Luchamos por el equilibrio territorial y la convergencia social y económica».