Sequía

Jaén se encomienda al "Abuelo" para que llueva

La imagen de Nuestro Padre Jesús recorrerá las calles de la ciudad el 1 de mayo en rogativa

El obispo de Jaén con la imagen de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo" al fondo
El obispo de Jaén con la imagen de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo" al fondoLa RazónLa Razón

Nuestro Padre Jesús "El Abuelo", la devoción más importante de Jaén, recorrerá las calles de la ciudad el próximo 1 de mayo en rogativa por la lluvia. Así lo ha anunciado el obispo diocesano, Sebastián Chico Martínez, señalando que la procesión cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y de la cofradía que custodia la talla.

A lo largo de los siglos, y debido a la gran devoción que se le profesa, han sido numerosas las ocasiones en que los fieles han pedido la intercesión de “El Abuelo” para que llueva. De hecho, se le conoce también como “El Señor de la lluvia”, apelativo empleado por las numerosas procesiones en rogativa por cuestiones de sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos, en las que salió Nuestro Padre Jesús a lo largo de la historia.

El obispo asegura que ya se ha puesto en marcha una comisión organizativa de esta procesión extraordinaria que determinará, en breve, la hora de salida y el itinerario de la misma. Igualmente, el recorrido "contará con distintas estaciones en las que se rezarán diversas oraciones para pedir a Dios por la tan ansiada lluvia". La procesión concluirá con la celebración de una eucaristía solemne en la Catedral de Jaén y la bendición secular con el Santo Rostro, desde los balcones del primer templo diocesano.

En la exhortación enviada a los fieles, Chico Martínez explica la grave situación provocada por la sequía en una tierra que vive mayoritariamente de la agricultura. “La falta de precipitaciones en España durante los últimos meses es ya preocupante, y de manera especial en la provincia de Jaén que, como principal productor de aceite de oliva del mundo, mira al cielo aguardando la necesaria lluvia que riegue los campos. Y es que, en nuestra provincia, además del agua para consumo humano, la necesitamos para nuestros olivos, porque nuestra economía depende fundamentalmente de su producción. Sin agua no hay aceituna, y sin aceituna, la provincia de Jaén sufre”.