Sociedad

Alerta en Torreperogil tras la estampida de reses bravas sueltas por el municipio

El Ayuntamiento del municipio jiennense ha prohibido todas las actividades al aire libre

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) ha prohibido todas las actividades al aire libre y ha recomendado a los vecinos que no salgan a la calle ante la estampida de ganado bravo trashumante que ha provocado que esta pasada madrugada varias reses sueltas atravesaran las calles del municipio.

Hasta 26 ejemplares han sido ya devueltos a sus corrales gracias al trabajo de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local y la ciudadanía, después de que más de una treintena de reses de ganado bravo se escaparan, al parecer, del recinto donde se encontraban tras la detonación de varios cohetes con motivo de alguna celebración.

No obstante, según las fuentes oficiales aún quedan cinco becerros extraviados por el paraje conocido como Ventafría. El Ayuntamiento de Torreperogil emitió un bando esta mañana informando sobre lo sucedido y anunciando la alteración provisional de las actividades programadas al aire libre ante el peligro que supone este suceso.

Más tarde, gracias al trabajo coordinado entre la Policía Local y la Guardia Civil, se publicó un nuevo mensaje advirtiendo de la localización y devuelta a sus corrales de hasta 26 ejemplares sueltos.

Por el momento, la Guardia Civil trabaja en el recinto con la ayuda de drones para intentar localizar cuanto antes a estos animales.

El incidente ha sido el principal tema de conversación esta mañana entre los vecinos y vecinas del pueblo, que señalan al uso de la pirotecnia como principal causante del problema.

Hasta que se localicen todas las reses, las autoridades locales siguen pidiendo precaución a los ciudadanos.