Entrevista

José Ignacio Landaluce: «El tren litoral daría solución a toda una línea de crecimiento»

El alcalde de Algeciras asegura que «el propio desplazamiento entre ciudades será un claro aliciente para la creación de empleo»

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras
José Ignacio Landaluce, alcalde de AlgecirasLa RazónLa Razón

Tras un largo periodo en vía muerta (desde 2018, año en el que se presentó el último estudio, nada se ha movido), el tren que busca unir Málaga con Algeciras, pasando por las localidades de Marbella y Estepona, ha reemprendido su marcha. Marcha que se reiniciaba días atrás con la alianza de los alcaldes de la Costa del Sol y Algeciras en demanda de una actuación que consideran «imprescindible» para el desarrollo y la movilidad en la zona y a la que, la semana pasada, imprimía velocidad el Parlamento de Andalucía, respaldando de forma unánime (PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante) la propuesta del Partido Popular. Territorio fronterizo y clave en la movilidad «creciente» de personas al sur del sur del Mediterráneo, Algeciras, su alcalde, José Ignacio Landaluce, aboga por una infraestructura que estaría llamada a marcar un antes y un después.

Usted es uno de los alcaldes que abandera la necesidad de este proyecto, ¿qué puede aportar esta línea de ferrocarril a una ciudad como Algeciras?

Hablamos de un proyecto estratégico y, por tanto, con muchas ventajas que ofrecer a una ciudad como la nuestra. Una infraestructura que, como defendemos, se antoja imprescindible para, a través de la Costa del Sol, unir esa capacidad turística y de movimiento de pasajeros con el aeropuerto internacional de Málaga de una forma cómoda. Movimiento que, por otra parte, es sinónimo de incremento de la actividad y empleo. No solo en el tema turístico, también en el propio desplazamiento de pasajeros. En resumen, este tren daría una solución de movilidad a toda una línea de crecimiento que, como sabemos, es de las más reseñables a nivel nacional.

Movimiento creciente y solución al mismo que, se entiende, tienen mucho que ver con la posición estratégica de Algeciras y su marcado carácter fronterizo.

Así es. No podemos olvidar que lo que genera movimiento, y mucho, es el salto del Estrecho desde Algeciras o Tarifa hacia África (Ceuta, Nador y Tánger) y viceversa. Es más, el crecimiento más grande que, en lo que a movilidad de continentes se refiere, se está produciendo en África, más que en Asia. De ahí que necesitemos instrumentos para el desplazamiento de las personas que, como el tren, sean fiables y cómodos. Asimismo, el propio desplazamiento entre ciudades será un claro aliciente para la creación de empleo, ya que el peaje que ahora mismo se está pagando (AP-7) es el más caro de toda España y su efecto es el contrario.

¿Se puede deducir que, a raíz de esta demanda, el crecimiento de movilidad de personas desde Algeciras, ya sea en clave laboral o turística, está creciendo más hacia la Costa del Sol que hacia Cádiz?

El crecimiento, al final, se potencia uno a otro, aunque es cierto que las mayores capacidades turísticas se localizan en la zona de la Costa del Sol y parte del Campo de Gibraltar. En ubicaciones tan importantes como Sotogrande y La Alcaidesa o tan potentes como la que se está preparando en Castellar, de las más importantes de Europa. Además, nosotros tenemos aquí un nicho importantísimo de turismo muy especializado, con mucha capacidad adquisitiva. Hablamos del turismo asociado al avistamiento de aves, con un perfil de edad mayor y al que, como pretendemos, debemos dar respuesta a través de una herramienta de movilidad cómoda.

Este proyecto no se plantea en clave de mercancías.

No. Nosotros lo que demandamos con este proyecto es un tren de vía estrecha, que conecte con Fuengirola y, a partir de ahí,

ya lo tienes todo. No necesitamos un tren que vaya a 210 kilómetros/hora, con que alcance velocidades de entre 120 y 150 es suficiente.

¿Cree usted que las necesidades de inversión pueden hacer que, finalmente, no se contemple su ejecución desde el Gobierno central?

Sin lugar a dudas, lo que sería necesario para ejecutarlo no es dinero si lo comparamos con otras inversiones que se van a realizar.