Sucesos

La alcaldesa de Maracena asegura que se vio con el secuestrador "a petición" de la Guardia Civil

Noel López niega un chantaje con vídeos comprometidos como desencadenante del caso

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, atiende a los medios
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, atiende a los mediosEP

La alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares, recalcó que ella dijo a la Guardia Civil «desde el primer momento cuándo» y «dónde» vio al que en ese momento era su pareja sentimental tras el secuestro de la concejal Vanessa Romero y que fue la propia Benemérita quien le pidió que «contactase con él» y «fue eso lo que llevó a detenerlo en Maracena».

Berta Linares realizó estas declaraciones después de que hayan trascendido las imágenes grabadas por cámaras de seguridad del breve encuentro que mantuvo el día del secuestro, el pasado 21 de febrero, con el presunto secuestrador, que permanece en prisión provisional. En un comunicado, Linares explicó que ha pedido auxilio a la Justicia ante las informaciones vertidas que, según afirma, «están provocando un linchamiento mediático» que está afectando no sólo a su persona, sino a su familia. «Ruego que se me llame a declarar lo antes posible», pidió.

En el comunicado, asegura que la propia Guardia Civil y su abogado fueron los que le aconsejaron que «mantuviera silencio sobre los hechos ocurridos el día en cuestión», dado el previsible secreto de sumario. «Me reservé todo lo que ocurrió, limitándome a contestar preguntas sobre hechos anteriores», manifestó Linares, quien recordó que incluso «fui preguntada en un pleno municipal, y en la última rueda de prensa a los medios, y respondí que lo que tenía que decir al respecto ya se lo dije a la Guardia Civil, y que no podía hablar sobre ello».

La todavía alcaldesa de Maracena incidió en que acusarla «de algo tan grave sólo por respetar las recomendaciones de la Guardia Civil y de su abogado es injusto», ya que está provocando un verdadero «ensañamiento» contra ella y su familia.

«Por eso pido auxilio a la Justicia, para que acelere la resolución de esta pesadilla y se examinen de forma objetiva los hechos», porque « las diversas actuaciones en la instrucción están desmontando las declaraciones de mi expareja», puntualizó Linares.

El auto dictado el 25 de mayo refleja que el rastreo de los móviles demuestran que el secuestrador quiso hablar con Noel López, ex secretario de organización del PSOE. Y también las cámaras del pueblo reflejan el encuentro entre Linares y el secuestrador en un salón de juegos horas después del secuestro.

Por su parte, el hasta ahora número 3 del PSOE -A, Noel López, negó haber sufrido un chantaje con un vídeo durante su etapa como alcalde para que diera luz verde a un expediente urbanístico y advirtió que «esa acusación totalmente falsa e interesada» por parte de la víctima «tendrá como consecuencia una querella».

López ha trasladado su "absoluta indignación ante las informaciones vertidas por algunos medios por falsedad" y ha censurado que "se esté utilizando una acusación de la víctima del secuestro como si partiera de la instrucción de la Guardia Civil, algo manifiestamente falso", ha dicho en un comunicado remitido desde el PSOE de Maracena.