Entrevista

"Llegué a la alcaldía con 30.000 habitantes y ya somos más de 106.000"

El candidato del PP de Roquetas de Mar busca su octava legislatura con «deuda cero» y «proyectos de calidad»

El candidato el PP a la alcaldía de Roquetas de Mar, Gabriel Amat
El candidato el PP a la alcaldía de Roquetas de Mar, Gabriel AmatLa Razón

Presidente de honor del Partido Popular de Almería, del que fue máximo mandatario entre 2004 y 2021, Gabriel Amat fue también presidente de la Diputación almeriense desde 2011 hasta su renuncia a finales de 2018. Y, durante todo ese tiempo, nunca abandonó una responsabilidad política que ya venía desde antes: la alcaldía de Roquetas de Mar.

«El 17 de junio de 1995 recogí un ayuntamiento con dificultades, con treinta y pico mil habitantes y problemas para pagar las nóminas de los funcionarios», ha recordado. «Hoy, somos más de 106.000, hemos subido más del 200% en población y lo hemos hecho con calidad, incrementando los servicios sociales, los equipamientos y asegurando la calidad de vida que necesita la gente».

Amat afronta una nueva campaña electoral como candidato del Partido Popular con 79 años, «mucha ilusión, respeto y ganas», además de «con más experiencia, porque voy ya para 28 años como alcalde».

Nunca prosperó causa judicial contra él, pese a la avalancha de denuncias y acusaciones que recibió en un periodo en el que su formación política alcanzaba también la hegemonía en la provincia. Ahora se dispone a su octava reválida con las urnas «agradecido a los vecinos por su confianza, porque yo nunca pensé que estaría tanto tiempo, pero te vas comprometiendo y marcando objetivos para Roquetas… Y aquí sigo para culminarlos».

Tras el 28 de mayo, asegura que «pase lo que pase» el Ayuntamiento tendrá «deuda cero» y una situación económica «sólida para afrontar nuevos proyectos y para poder terminar todos los que ya tenemos en marcha, que no son pocos». Porque el veterano alcalde muestra en su hoja de ruta «un Parque de las Familias en Aguadulce», «importantes actuaciones de embellecimiento en la Rambla de San Antonio», la «transformación de la Avenida Muñoz Seca» y «una Ciudad Deportiva, con una piscina de ocho calles y con un gimnasio en la zona del Hospital de Roquetas», ha citado el regidor entre otros muchos proyectos para la segunda ciudad almeriense.

Promesas de nuevas actuaciones para «mejorar la infraestructura social y seguir creciendo con calidad», también en las inmediaciones de esa obra sanitaria clave para el Poniente que será el hospital, «que he estado pidiendo más de 15 años, incluso pagándolo el Ayuntamiento de Roquetas y no ha sido posible hasta el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía». «Es un orgullo ver las obras ya ejecutadas en un 60% y, con suerte, terminadas antes de que finalice el año, tras ser ignorados tanto tiempo por gobiernos socialistas», ha declarado Amat. Sin embargo, su denuncia con el trato que le ofrecen las administraciones gobernadas por el PSOE se mantiene por «nuevas mentiras del ministro Marlaska respecto a la próxima construcción de una comisaría de la Policía Nacional» en la localidad de Roquetas de Mar.

Según ha manifestado el primer edil roquetero «llevan desde el año 2006 anunciando la primera piedra», cuando «teníamos firmado un protocolo con José Antonio Nieto y el entonces ministro Juan Ignacio Zoido, aprobado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, para convertir el antiguo edificio de Servicios Sociales en un cuartel e incrementar de setenta y pico a 184 los efectivos en Roquetas». El alcalde ha indicado que «lo que quiero es seguridad para el municipio, me da igual que me envíen policías o guardias civiles», pero denuncia que «vengan a engañarnos cuando las inversiones del Ministerio del Interior no tienen reservado nada para Roquetas ahora mismo y lo sabe perfectamente». Aunque desde el Consistorio tienen «un proyecto tanto para la comisaría de Policía Nacional como para la comandancia de la Guardia Civil», y «dábamos dinero para que iniciarán las obras», o les han ofrecido «distintos suelos y solares» para el incremento de efectivos; según ha descrito Amat «nuestras necesidades siempre las han metido en un cajón y no bajan de 300 operativos ahora mismo».

En cuanto a lo que será la campaña electoral que se avecina, Gabriel Amat afirma que «respeto a todos los partidos políticos y quiero que los ciudadanos puedan votar libremente, e incide en que aún «hay muchas cosas empezadas que quisiera ver como alcalde, un nuevo edificio judicial, algo muy importante para el ascenso de categoría judicial de Juzgado a Magistrado y , como siempre, el Ayuntamiento está dispuesto a hacer todo para colaborar». «Gastar el dinero bien», ha destacado un candidato que se resiste a hablar de la jubilación, mientras pueda «dejar mejores servicios para las próximas generaciones de roqueteros».