Hermandades

Magnas: de la sequía por la pandemia a la inflación cofrade

Huelva reunirá a una veintena de imágenes en 2025, un formato cada vez más habitual

Procesión Magna celebrada en Granada el pasado 14 de octubre
Procesión Magna celebrada en Granada el pasado 14 de octubreLa RazónLa Razón

El Obispado de Huelva acaba de anunciar la celebración de una procesión Magna mariana en 2025 con motivo del año jubilar, una ocasión «extraordinaria» que reunirá a una veintena de tallas de la virgen de la diócesis. Una cita que, independientemente de su carácter inusual en la capital onubense, copia el formato de otros actos de piedad popular que han organizado numerosas ciudades y pueblos andaluces y que se han convertido en una tónica habitual cada cierto tiempo. En este sentido, lo extraordinario se convierte en ordinario a tenor de la repetición de estas convocatorias, que siguen más o menos los mismos patrones: los pasos se dirigen a la Catedral o a un punto de encuentro en un lugar emblemático y, tras una celebración eucarística, vuelven a sus templos acompañados por bandas de música y miles de cofrades. Ya sean tallas de cristo o de la virgen, en pasos o tronos y tomando como referencia cualquier aniversario o fecha marcada en rojo en el calendario de la Iglesia local. Además, estas celebraciones tienen repercusión en la economía y el turismo, puesto que se disparan las reservas hoteleras y los bares y restaurantes multiplican su negocio. Se ha creado, por tanto, una especie de «turismo cofrade» que, con la Magnas como pretexto, se conoce el patrimonio, las particularidades de la Semana Santa y la gastronomía de la ciudad organizadora.

La pandemia supuso un duro golpe para el mundo cofrade, con la cancelación de los desfiles procesionales en 2020 y 2021. El confinamiento, y las posteriores restricciones sanitarias, dieron al traste con estas expresiones de religiosidad popular. En 2022 se recuperaron con algunas limitaciones y este año ha supuesto una verdadera eclosión.

La última Magna tuvo lugar el 14 de octubre en la ciudad de la Alhambra, bajo el título «La Pasión según Granada para la Nueva Evangelización». Con motivo del 34 Encuentro Nacional de Cofradías, la Catedral acogió a 22 pasos, que volvieron a sus templos siguiendo un recorrido común en el que se instalaron 8.000 sillas. Hasta 200.000 personas se congregaron en el centro de la ciudad para contemplar este acontecimiento, desplazándose 80 autobuses.

Anteriormente se celebraron actos similares en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Carmona (Sevilla). Precisamente, la capital hispalense ya anunciado las ocho imágenes que participarán en la Magna que servirá de broche al segundo Congreso Internacional de Hermandades. Un desfile que tendrá lugar el 8 de diciembre de 2024 y en el que participarán devociones tan destacadas como el Gran Poder o la Macarena. Huelva ha hecho lo propio de cara a 2025, invitando a 26 imágenes. La Virgen del Rocío no participará por las «características extraordinarias de su devoción».