Sociedad

El bar de Torremolinos que hace descuentos por ser amable

Decidieron aplicar esta bonificación cuando en la calle se empezó a hablar de la inflación, de la subida de los precios o de los tipos de interés

Los descuentos del bar de Torremolinos
Los descuentos del bar de TorremolinosAgencia EFE

En el Tres 14 Tapas & Café, un establecimiento de restauración de Torremolinos, han decidido tener un detalle con su clientela y sacarles una sonrisa, por lo que sus tiquetes incluyen descuentos por sonreír, ser amables o generosos.

Este gesto, además de sorprender, favorece que el cliente se vaya más contento, según su gerente, Eric Guibet.

Decidieron aplicar esta bonificación cuando en la calle se empezó a hablar de la inflación, de la subida de los precios o de los tipos de interés, hace ya más de un año, y lo han mantenido vigente hasta la fecha, aunque ni a ellos ni a los clientes los va a "quitar de pobres", comenta entre risas.

En los tiempos que corren, explica a EFE Guibet, el objetivo es provocar una reacción positiva en el comensal en el momento de revisar la cuenta y lo han conseguido, comenta satisfecho.

Este descuento de cinco céntimos -un céntimo por concepto bonificado- se aplica lo mismo a una persona que ha ido sola y que ha tomado un café, que a una pareja, una familia o un grupo de amigos que han pedido una docena de tapas o varias raciones.

La primera respuesta del cliente nuevo cuando recibe el tique de su consumición es siempre de sorpresa, señala Guibet, aunque los hay que incluso se han asustado al ver "tantos renglones en la factura" y han pensado que se les estaba cobrando de más, recuerda.

Eric Guibet (i), gerente del Tres14 Tapas & Café, un establecimiento de restauración del municipio malagueño de Torremolinos, y Mario Galán (d), camarero
Eric Guibet (i), gerente del Tres14 Tapas & Café, un establecimiento de restauración del municipio malagueño de Torremolinos, y Mario Galán (d), camareroAgencia EFE

De la sorpresa a la sonrisa

"También hay gente que quiere aprovecharse un poquito de lo que es el descuento", que se hace por tique, y reclaman que se les haga por persona. "Aunque hay de todo" y las reacciones varían, al final todos acaban sonriendo, subraya.

Han elegido bonificar de manera simbólica estos conceptos, que son básicos en la hostelería y la filosofía de esta tapería malagueña, porque al final potencian y favorecen actitudes en los clientes que son muy valoradas en una actividad cara al público como es la de la hostelería.

"Siempre hay algún día tontorrón" en el que las cosas "no salen bien o el servicio va más lento", tal vez porque hay mucha gente, y el ver esta anotación en la comanda no hace que el comensal se olvide del retraso, pero si que sea algo más indulgente, señala.

Del mismo modo que es muy de agradecer que el cliente sea paciente, en un negocio como este es también importante que te recomienden, el quinto de los aspectos que se bonifican en la cuenta, detalla Guibet, que encontró la inspiración para poner en marcha esta iniciativa en un bar de Barcelona.

El Tres 14 Tapas & Café abrió un 13 de febrero de 2020, poco antes de la pandemia, y cuando apenas llevaban unas semanas de actividad se encontraron con el confinamiento, y a este le siguieron limitaciones horarias, restricciones de aforo y demás.

Premiar al cliente fiel

Sacarlo adelante no ha sido fácil, pero han logrado seguir a flote, apunta Guibet. Hoy, con una carta sencilla con productos frescos de la tierra y un ambiente desenfadado, cuentan con una clientela habitual a la han querido agradecer su fidelidad con este descuento simbólico, relata.

"No es que venga más gente pero si es verdad que la gente repite". Al final, la bonificación no deja de ser una anécdota, un aspecto simpático más dentro de ese trato personalizado que les gusta dar a un cliente que les conoce bien y que vuelve, precisamente, por el trato y porque sabe cómo trabajan, relata satisfecho.

Mario Galán, que regenta una tienda de ropa y accesorios de "crossfit" junto al Tres 14, echa también una mano como camarero en la tapería de Guibet y es uno de los primeros en ver la reacción de los clientes al recibir la cuenta con los descuentos.

En su opinión, esta bonificación, unida a otros aspectos como el trato, la atención o el producto, se acaba traduciendo en mejores propinas.