Viral
Las críticas a la "turistificación" del bar más antiguo de Sevilla
El alcalde de Sevilla sale también al paso de las "molestias" por la celebración de los Grammy Latinos y la adaptación de escenarios en la Plaza de España
El debate está abierto. La dependencia del turismo ha "robado" parte del encanto de ciudades como Sevilla y el usuario autóctono se lamenta. El último ejemplo se ha dado en las redes sociales con el que pasa por el bar más antiguo de España, "El Rinconcillo", en Sevilla. El establecimiento colgó una imagen de su fachada y se viralizaron las críticas por estar "entregado al turista". La unanimidad en la crítica es llamativa.
Muchos usuarios se quejan de la falta de atención al cliente local y de que "durante la pandemia" sí se acordaron de los sevillanos, con el negocio supuestamente focalizado al turista como reclamo. El debate sobre la "turistificación" de ciudades como Sevilla está en boga.
El Rinconcillo pasa por el bar más antiguo de Sevilla y el segundo en España en disputa con el madrileño Botín (si no se tiene en cuenta que nació como casa de postas). Sería el cuarto de Europa, con más de 350 años. En la calle Gerona, pleno centro de Sevilla, el local es famoso por sus espinacas por garbanzo y las pavías, su decoración antigua, y el uso todavía de la tiza para apuntar. El bar tiene suelo de loza de Tarifa, techumbre de vigas de madera, estanterías labradas y azulejos de los siglos XVIII, XIX y XX.
El bar está junto a la iglesia de Santa Catalina, en la antigua Sardina, cuando la ocupaban las casas que pertenecían al monasterio de San Clemente en la Edad Media. Recientemente estuvo Carlota Casiraghi y hasta se asomó al balcón para ver un paso. Es común ver colas de turistas en El Rinconcillo y el público local se queja de su expulsión.
Sevilla tiene el barrio con más presión turística de España: en Santa Cruz más del 60% de los pisos son turísticos. Un informe de la Universidad Loyola alerta de “la pérdida de identidad de los barrios” por el turismo, que, por otro lado, es la principal industria de la capital hispalense. El debate sobre la posibilidad de morir de éxito ya está sobre la mesa. En este caso, sobre la barra de El Rinconcillo.
También se están recibiendo críticas por los escenarios de los Grammy. El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha pedido a los sevillanos con ocasión de la antesala de la gala de los Grammy latinos, que se celebrará el día 16 de noviembre en la capital andaluza, "comprensión" y "perdón por las molestias" que este evento internacional pueda ocasionar "aunque todo se haga de forma coordinada". El regidor también ha demandado "altura de miras" porque "seremos un escaparate mundial". "Es un orgullo que la primera vez que estos premios salen de Estados Unidos vengan a nuestra ciudad", señala.
Sevilla ha recibido en Londres el premio Wanderlust Reader Travel Awards 2023 a la ciudad "más deseada de Europa para viajar" por parte de la prestigiosa publicación especializada británica 'Wanderlust'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar