Laboral

"Noche en negro" para los trabajadores del Museo Picasso Málaga

Concentración en una de las jornadas más emblemáticas de la cultura para reivindicar la negociación de un convenio justo

Los trabajadores del Museo Picasso están llamados a la huelga
Los trabajadores del Museo Picasso están llamados a la huelgaComité Museo Picasso

El Comité de Empresa del Museo Picasso Málaga, en el ejercicio de los derechos reconocidos en el art. 21 de la Constitución Española y la Ley Orgánica reguladora del derecho a la reunión y manifestación, ha comunicado a la Subdelegación de Gobierno en Málaga su intención de realizar una concentración de trabajadores durante la Noche en Blanco.

El comité señaló que "en un ejercicio de responsabilidad y demostrando el compromiso del personal con su institución, los representantes de los trabajadores del museo decidieron NO iniciar el pasado lunes 8 de mayo su calendario de movilizaciones coincidiendo con la inauguración de la primera exposición del año 2023, año que homenajea los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso". A dicho evento, acudieron durante los diversos actos de toda la jornada, representantes de numerosas instituciones artísticas, así como altos cargos del gobierno nacional, autonómico y local: Miguel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte; Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte y Pte. del Patronato MPM; o Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y patrono de la pinacoteca, entre otros. Además, Picasso escultor. Materia y Cuerpo, es una exposición comisariada por Carmen Giménez, la que fuera primera directora del Museo Picasso Málaga.

Según el comité, "es por ello por lo que se tomó la decisión de iniciar el calendario de movilizaciones el próximo sábado 20 de mayo, con motivo de la celebración de una Noche en Blanco -rebautizada como “Noche en negro” - con esta concentración silenciosa en la puerta del museo en calle San Agustín, desde las 21 h hasta las 22 horas. El eslogan escogido, “MUSEO DE LUJO, TRABAJADORES DE SALDO”, es un lema que consideran muy representativo de la situación laboral de muchos trabajadores del sector cultural en nuestro país", señalan los representantes de los trabajadores.

En sus inicios, el Museo Picasso Málaga "tuvo un convenio pionero que ha ido perdiendo condiciones laborales paulatinamente. Por ello, antes de iniciar la negociación el pasado mes de octubre 2022, el Comité de empresa realizó un estudio comparativo con otras diez instituciones museísticas, como los Museo Carmen Thyssen Málaga y Thyssen Madrid, Fundación Miró, BBAA Bilbao y Museu Picasso Barcelona, entre otros, comprobando que las condiciones salariales y laborales en el MPM son muy inferiores al resto de instituciones", señaló el comité.

El 93% de los trabajadores del Museo Picasso Málaga rechazaba rotundamente hace unos días la propuesta de la empresa para los próximos cinco años. Si bien dicha propuesta proponía una subida de salarios, introducía cláusulas que no habían sido negociadas y que suponían graves retrocesos en las condiciones laborales y sociales del anterior convenio. Según el comité, tras siete meses de negociaciones, la propuesta de la empresa - con un aumento del 8% para 2023 (sin efecto retroactivo al 2022) y subidas muy inferiores los próximos cuatro años- está muy lejos del 25% de pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido tras once años sin aumento ni de sueldo ni de IPC, una bajada salarial de entre 3% y 7% en 2012 y dos ERTES en pandemia.

Por otra parte, la reducción anual de jornada que se propone es de 1710 horas, treinta tres horas menos que la actual de 1743 (que a su vez supone 100 horas más que otros museos). La indignación de los trabajadores del Museo Picasso surgió cuando, tras meses de negociación parta el quinto convenio colectivo, el Consejo Ejecutivo del museo convocaba plaza para ocupar la dirección artística en 2024 con un salario de 80.000 euros anuales, 35.000 euros para vivienda y 5.000 para viajes propios, además de tener garantizada la subida salarial anual, señaló el comité.