Sociedad

Síndrome de Diógenes: retiran a tres niñas a unos padres en Cártama (Málaga)

Se les imputa un delito de abandono de unas menores de trece, seis y cinco años

Retiran tres niñas a unos padres de Cártama (Málaga) que vivían en una casa insalubre llena de basura y desperdicios
La vivienda sufrió un incendio el día previo a la retiradaEuropa Press

El artículo 172, apartado 1, del Código Civil dispone que la Entidad Pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de menores, tiene por ministerio de la Ley, la tutela de los que se encuentren en situación de desamparo. El pasado 6 de marzo el Área de Protección al Menor (APROME), perteneciente a la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, tuvo conocimiento por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama de la existencia de una familia compuesta por tres hermanas (13, 6 y 5 años) y sus progenitores, con la cual habían venido trabajando para intentar corregir la dinámica disfuncional que presentaba: continuas discusiones y enfrentamientos entre los adultos, limitaciones comunicativas, probables problemas mentales de la progenitora, desatención a sus hijas, etcétera, según informó la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Además, el domicilio familiar había sufrido un incendio el día anterior y las menores podrían encontrarse en una posible situación de desprotección. Por ello, se inició una investigación policial, comprobando que en el domicilio ocupado por esta familia se había almacenado una gran cantidad de enseres, basuras y desperdicios domésticos recogidos en los contenedores de basura. Dicha vivienda presentaba un estado lamentable que la hacían inhabitable e insalubre para sus ocupantes, indicando que los padres podrían sufrir el síndrome de Diógenes.

Los agentes recabaron datos suficientes para determinar que los menores pasaban gran parte del día encerrados en la vivienda, sin contacto con otros menores de su edad y aislados socialmente, estando desatendidos por sus padres. Por todo ello, tras dictaminarse que los menores se encontraban en una situación de riesgo grave, se procedió a la retirada policial de los mismos a fin de poner término a dicha situación, siendo puestos a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.

Por último, se procedió a la apertura del atestado policial, siendo los padres de los menores investigados por un presunto delito contra los Derechos y Deberes Familiares (abandono de menores). Dicho atestado fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Málaga, a cuya disposición quedaron los investigados.

La familia es, indudablemente, el medio idóneo para la formación integral y el desarrollo armónico del niño/a. No obstante, como hemos visto anteriormente, existen determinados factores que pueden incidir en este ambiente, transformándolo en un medio hostil para el niño/a e impidiendo su normal desarrollo. En estos casos, se hace necesaria la intervención de la Administración, promoviendo los recursos necesarios, mediante intervenciones de apoyo a la familia, con objeto de que ésta supere la situación, sin necesidad de separar al niño de su medio, señala, por su parte, en la norma la Consejería de Inclusión Social.