Economía

Más control para conocer los receptores de fondos europeos

Los registradores de la propiedad facilitarán a la Junta las «titularidades reales» de los beneficiarios de las subvenciones

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina EspañaJoaquin CorcheroEuropa Press

Un convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España permitirá que se agilice la comprobación por parte de los organismos de la administración andaluza de las titularidades reales de las entidades solicitantes de fondos europeos, lo que supondrá un refuerzo en la acción fiscalizadora para la buena ejecución de las cantidades acordadas por la Unión Europea.

El acuerdo, suscrito el pasado mes de diciembre, permitirá «una selección de proyectos ágil y una ejecución eficaz que faciliten iniciar de forma temprana la puesta en marcha de los distintos proyectos con el fin de absorber la financiación asignada», según asegura la Consejería en la exposición de motivos del mismo.

La Junta de Andalucía admite que «la gestión y ejecución de los proyectos ligados a los fondos europeos implican un enorme reto, que supondrá un incremento notable de la carga de trabajo de la mayoría de unidades administrativas durante los próximos años», motivo por el que «se impone la adopción de soluciones». Y una de las iniciativas es recurrir a la colaboración de los registradores.

Esta opción viene facilitada por el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales y se aprueba su Reglamento, que, a su vez, desarrolla la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y el Real Decreto-ley 7/2021 de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.

Durante los dos años de vigencia del convenio, los trabajadores de la Junta de Andalucía accederán a la consulta sobre la titularidad real de entidades inscritas en los registros mercantiles por medio de dos sistemas: un servicio web y un portal de Titularidades Reales donde los funcionarios o personal laboral podrán cursar consultas individuales tras previa identificación mediante un certificado digital.

La ejecución de los fondos europeos es uno de los principales retos al que se enfrentan todas las administraciones públicas en los próximos años. De momento, el resultado no es el esperado porque existen problemas para canalizar los recursos que han llegado a España. El diseño para su ejecución por parte del Gobierno central no ha contado, en la mayoría de los casos, con la opinión de las comunidades autónomas que, a la postre, son las que deben ejecutar el gasto y que el dinero llegue a los sectores productivos.

La semana pasada, Fedea advertía que aunque se ha acelerado el despliegue de las inversiones de los fondos Covid de recuperación, se mantienen «dificultades en convocatorias clave» y se despliegan «a un ritmo muy inferior al inicialmente previsto». Este organismo señalaba igualmente que «en retrospectiva, parece claro que hemos sobrevalorado nuestra capacidad de absorción y que convendría negociar una ampliación de los plazos de ejecución con el fin de asegurar el buen aprovechamiento de una oportunidad histórica».