Advertencia

Moreno: "La sequía va a destruir empleo si no llueve en otoño"

El presidente andaluz avisa al Gobierno de que si no se acometen obras de urgencia "podemos tener un año complicado en materia de empleo"

Moreno y Aguirre en el Parlamento
Moreno y Aguirre en el ParlamentoEP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año conocidos este jueves como "un estímulo para seguir avanzando a la cabeza de la creación de empleo en España", pero ha advertido del "nubarrón" que supone la "sequía", que "va a destruir empleo a partir del otoño que viene si no llegan lluvias".

Así lo ha señalado el presidente andaluz en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento al hilo de los datos de la EPA correspondientes al periodo de los meses de abril, mayo y junio de este año, que reflejan que el paro bajó en Andalucía en 1.300 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 0,17% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 744.600, la menor cifra desde el tercer trimestre de 2008.

Además, en lo referido a la creación de empleo en Andalucía, entre abril y junio se registraron 52.600 ocupados más respecto al trimestre anterior (+1,58%), llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 3.380.100 personas.

"Los datos de la EPA son positivos para Andalucía. Sumamos 101.600 empleos más en los últimos doce meses", ha puesto de relieve Juanma Moreno en su cuenta de Twitter, donde además ha subrayado desde la citada red social que la comunidad autónoma bate "un nuevo récord con 3,38 millones de ocupados y la tasa de paro más baja en 15 años".

Advertencia sobre la sequía

Posteriormente, en una atención a medios en el Parlamento andaluz, el presidente ha incidido en valorar que los datos de la EPA son "muy buenos en términos de ocupación y afiliación a la Seguridad Social, y son datos que tenemos que tener muy en cuenta".

"Es una noticia positiva que tenemos que celebrar", ha añadido antes de advertir, no obstante, de que "tenemos un nubarrón en el horizonte que tenemos que prevenir, que es la sequía", que "va a destruir empleo a partir del otoño que viene si no llegan lluvias".

En esa línea, Moreno ha avisado de que, en una comunidad como Andalucía con un importante sector primario, "como no tengamos obras de urgencia por parte del Estado de manera inmediata, podemos tener un año complicado en materia de empleo".