Tribunales

El número 3 del PSOE andaluz habría pedido "dar un susto" a la concejala secuestrada en Maracena

El TSJA investigará a Noel López por su participación en los hechos

El caso de la concejala de Maracena secuestrada por la pareja de la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, ha dado un giro inesperado. Según el auto del juez, el número 3 del PSOE andaluz, secretario de organización de partido, Noel López, estaría vinculado a la trama y sería instigador del secuestro a la ex concejala Vanesa Romero. Noel López fue alcalde de Maracena durante más de 15 años y es primo de la actual primera edil, quien le sucedió en el cargo.

Según se desvela en el auto, el secuestrador contó a la Guardia Civil que el plan se urdió en un restaurante entre el número tres del PSOE andaluz, Berta Linares, el actual concejal de Urbanismo, Antonio García, y él mismo, que era pareja de la regidora. Fue López el que propuso darle "un susto" a Romero, con la que mantenían pésimas relaciones y que, además, tenía, "información sobre expedientes urbanísticos que podrían causarles problemas".

Al parecer, y siempre según el secuestrador, López le animó a que fuese él quien ejecutase el plan con el argumento de que sufría una enfermedad mental (es bipolar) y no "le iba a pasar nada" y que, en el caso de la víctima denunciara, "le pondrían un abogado".

Ante todo lo que se relata en el auto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha emitido un auto en el que solicita a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deduzca testimonio contra el secretario de organización del PSOE-A y secretario segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía, Noel López por su posible participación en el secuestro exprés de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, a manos del que aún era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad y actual candidata del PSOE a la reelección, Berta Linares.

La decisión de remitir esta parte de la causa del TSJA se debe a que el juzgado de instrucción no puede imputar a una persona aforada, ya que es competencia exclusiva de dicha sala. Por tanto, acuerda que se deduzca testimonio junto a otras dos personas -la actual alcaldesa y el edil de Urbanismo del Ayuntamiento- "con el fin de no dividir la continencia de la causa y evitar así que se produzcan resultados contradictorios".

Así, en los próximos días, el juzgado de instrucción -que no ha prolongado el secreto de sumario- remitirá los testimonios a la Sala de lo Penal con una exposición razonada sobre los hechos acumulados en esta fase de la investigación. Lo lógico -como ha sucedido en otras ocasiones- es que el secretario de organización del PSOE declare en la citada sala.

El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero. Según el relato de los hechos, el que fuera novio de la alcaldesa -quien permanece en prisión- pidió a la concejala que le llevara en su coche porque el suyo le había dejado tirado. Una vez en el interior del vehículo, la amenazó con una pistola simulada y la condujo hasta un local que tenía alquilado en Armilla, donde la ató con bridas y la encerró en el maletero, tras lo cual él se marchó a Maracena.

Una vez allí, según lo que recoge el auto, se dirigió al Ayuntamiento para informar a su pareja, la alcaldesa Berta Linares, aunque no puedo contactar con ella. Fue entonces cuando compró en una ferretería cinta americana y un cuchillo con el que pretendía cortar las bridas a la concejal pues su intención era liberarla. Al salir, según su testimonio, se encontró con la alcaldesa, quien le trasladó que la edil ya había escapado y que la policía lo estaba buscando.

En su regreso a Armilla, al percatarse de la presencia policial, se dirigió además a una peluquería a cortarse el pelo y a un bar a tomarse una cerveza para "hacer tiempo".

Hoy está previsto que la alcaldesa de Maracena y candidata socialista a la reelección, Berta Linares, ofrezca una rueda de prensa para dar explicaciones sobre la decisión del juez.