Maltrato animal

PACMA denuncia una oleada de ataques a jabalíes en Almería

El partido alerta de que los vecinos les han lanzado "piedras, palos y botellas con la intención de matarlos"

Los jabalíes en una calle de Barcelona/Foto y vídeo: Atlas
Jabalíes en un entorno urbanolarazon

El partido animalista PACMA ha denunciado ataques a jabalíes por parte de vecinos de distintos núcleos de la capital almeriense especialmente afectados por la mayor presencia de estos animales en entornos urbanos. En una nota, PACMA expresa su "creciente preocupación" ante la situación de estos porcinos en la barriada de Cabo de Gata, a la vez que insta a la reflexión sobre la terminología utilizada para describir a estos animales, ya que etiquetas como "invasión", "plaga" o afirmaciones de que tienen "secuestrado el pueblo" solo "fomentan actitudes violentas" hacia ellos.

El coordinador de PACMA en Almería, Eduardo Milla, ha recordado que, el verano pasado, un grupo de jóvenes acorraló a una familia de jabalíes, "lanzándoles piedras, palos y botellas con la intención de matarlos", si bien, gracias a la intervención de otros vecinos, los animales lograron sobrevivir. "En septiembre, un residente intentó atropellar a una jabalí y sus jabatos con una moto. Esta semana, un jabato fue encontrado partido por la mitad en La Cañada", ha abundado Milla.

PACMA también expresa su sorpresa ante la recepción de una carta de petición de escolares locales hace unos días a la alcaldesa de Almería, María Vázquez, en la que se solicitaba la eliminación de los jabalíes al argumentar que "querían ser niños libres". Milla ha lamentado la falta de "educación en valores y empatía hacia los animales entre los niños", y ha subrayado la necesidad de comprender que "compartimos el planeta con diversas especies y que debemos aprender a convivir, especialmente en un entorno como Cabo de Gata, que forma parte de un Parque Natural".

El Partido Animalista ha insistido en la existencia de métodos éticos y efectivos para el control poblacional, como la vacuna anticonceptiva, y ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que abandone las prácticas letales y adopte en su lugar soluciones éticas.