Crisis del PSOE-A

Pesos pesados socialistas ante la débil imagen de Espadas

La ministra Montero va a Sevilla a hacer oposición y Sánchez resucita a la expresidenta Susana Díaz para la precampaña

Susana Díaz pasea por Villanueva del Rosario con el candidato socialista
Susana Díaz pasea por Villanueva del Rosario con el candidato socialistaAgencia EFE

El PSOE-A está en horas bajas. Probablemente, en su momento más débil. La figura encargada de ejecutar la transición no ofrece todas las garantías necesarias para resucitar al Partido Socialista. Juan Espadas no transmite el liderazgo deseado en Madrid. Y la proximidad de las municipales genera preocupación en el entorno de Pedro Sánchez ante la posibilidad de que el Partido Popular, con Juanma Moreno como «gancho» también a nivel local, pueda dar un vuelco en muchos ayuntamientos donde el rojo socialista ha sido intocable hasta ahora. El hábil movimiento político de Por Andalucía al devolver a la actualidad la ya famosa orden de la (no) privatización de la atención primaria justo tras el masivo seguimiento a la manifestación en Madrid contra Isabel Díaz Ayuso ha encendido la alarma. El equipo de Espadas fue el primero en alertar de los supuestos «planes de la derecha» hace varios meses, pero la maquinaria socialista no fue capaz de generar siquiera una cuarta parte del debate que hoy centra la actualidad y tiene a muchos andaluces con las orejas tiesas.

No es de extrañar, por tanto, que en los cien días que restan, Pedro Sánchez envíe a sus pesos pesados para «reforzar» su eslabón más débil actualmente y, por qué no, allanar al mismo tiempo el terreno de cara al futuro si los resultados no llegan. Ayer, sin ir más lejos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero –cuyo nombre figura entre en los últimos tiempos en todas las quinielas– fue capaz de acaparar mucha más atención mediática que Juan Espadas en una semana. En la Universidad Pablo de Olavide, la ministra hizo de oposición a la Junta desde el Gobierno, metiéndose de lleno en todos los temas.

«Le pido al Gobierno andaluz que se ponga las pilas en la ejecución de los fondos europeos y en el blindaje de los servicios públicos. Andalucía tiene que acelerar el ritmo de ejecución y no se puede quedar atrás en crecimiento ni en convergencia. Andalucía ha retrocedido en relación con los datos de los años anteriores y es la primera vez que la comunidad está en menor PIB per cápita», subrayaba Montero, en Sevilla con motivo de una conferencia, que otras veces no incluye atención de los medios. A su juicio, el presidente Juanma Moreno defiende a los ricos de esta comunidad frente a los servicios públicos «que se dirigen a la mayoría social de los ciudadanos».

Las encuestas internas socialistas no deben pronosticar datos halagüeños. Hasta la exsecretaria general del PSOE-A y actual senadora, Susana Díaz, tendrá un activa participación en la precampaña y campaña. Después de más de dos años alejada de los mítines, ayer reapareció en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario. «Soy muy del partido, el PSOE es mi familia y allí estaré para ayudar a los compañeros que me lo pidan», dijo.