Medioambiente

Proyecto Doñana: un compromiso por el agua prestada

Heineken renueva con la Junta su acuerdo para la conservación de las lagunas de Dehesa de Abajo

El consejero de Ssostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, junto a la directora de Asuntos Corporativos de Heineken, recorren con varias personas los alrededores de la finca Dehesa de Abajo
El consejero de Ssostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, junto a la directora de Asuntos Corporativos de Heineken, recorren con varias personas los alrededores de la finca Dehesa de AbajoEP

Hasta Dehesa de Abajo, en Puebla del Río, viajó el consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco para demostrar que «la colaboración público-privada, pese a estar tan denostada, es recomendable y funciona».

Dehesa de Abajo es un privilegiado enclave repleto de acebuches que dan cobijo a las cigüeñas blancas, que se combina con un importante y humedal donde habitan multitud de especies de aves acuáticas. Es una «Doñana en miniatura» amenazada por los estragos de la sequía y del cambio climático, que ha podido conservar toda su riqueza medioambiental gracias a la labor de responsabilidad social corporativa de Heineken.

En 2016, la Junta y Heineken suscribieron el Proyecto Doñana, un acuerdo para la mejora de este espacio Reserva de la Biosfera. Los trabajos, entonces, se centraron en la restauración de cuatro humedales en un escenario de sequía prolongada: las lagunas de Dehesa de Abajo, Pardillas, San Lázaro y el Lince. Una vez que se ha garantizado su carácter semipermanente, la cervecera se ha centrado en mantener su estado para aprovechar bien las lluvias e incrementar el agua que almacena. Gracias a estos trabajos se han podido recoger 718 millones de litros en este año hidrológico, de forma que, paralelamente, se ha contribuido a la mejora de hábitats de especies en vías de extinción que habitan en estas lagunas, la más característica, la cerceta pardilla.

Ahora, Heineken ha renovado su acuerdo con el Gobierno andaluz para seguir acometiendo mejoras en el entorno y crear un oasis de biodiversidad. Un proyecto que estará vigente hasta 2026 y en el que también se involucra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la ONG SEO BirdLife.

En esta nueva etapa, el Proyecto Doñana incorporará novedades como la instalación de palomares, refugios para murciélagos –un animal de gran valor para la mitigación del cambio climático–, la recuperación de humedales y el control de plagas de mosquitos. En total, y desde la firma del primer proyecto, Heineken habrá invertido medio millón de euros en la mejora de esta Reserva de la Biosfera de Puebla del Río.

«Conscientes de que el agua es un recurso cada vez más escaso, desde Heinken trabajamos por la salud de las cuencas hidrográficas que nutren de agua a nuestras fábricas», señaló en la firma de renovación del Proyecto Doñana la directora de Asuntos Corporativos de la cervecera, Carmen Ponce, quien apuntó que para el año que viene, tal y como se habían marcado como objetivo, Heineken será una compañía cero en emisiones netas de producción.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad aplaudió que este acuerdo «viene a refrendar que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos y que, juntos, no sólo lo haremos mejor, sino que podremos llegar más lejos». Asimismo, Fernández-Pacheco destacó «el compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con los espacios naturales, ya que en 2024 se van a destinar más de 15,4 millones de euros para la conservación y restauración de humedales, uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta y aliado fundamental en la lucha del cambio climático».

Cerceta pardilla

En el acto de renovación del acuerdo, el consejero y la directora de Asuntos Corporativos de Heineken recorrieron los alrededores del centro de visitantes de la finca de Dehesa de Abajo hasta llegar al observatorio de aves próximo a la laguna. Desde allí se puede admirar sin molestar a las múltiples especies que la habitan, y entre las que destacan flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras y las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla, un ave en peligro de extinción–apenas quedan 74 parejas reproductoras en toda Europa–. Los humedales sevillanos son un enclave de especial importancia para este ave, ya que forman parte del Proyecto Life, enfocado en su conservación y en revertir su tendencia poblacional negativa. Uno de sus objetivos es aumentar en 125 las especies reproductoras en España en un marco temporal de cinco años.