Encuesta del CIS andaluz

El PSOE de Montero toca fondo en Andalucía y el PP de Moreno revalidaría su mayoría absoluta

El 56,2% de los andaluces cree más urgente y necesario establecer una financiación justa para las comunidades autónomas que la condonación de la deuda

Juanma Moreno y María Jesús Montero, en Sevilla
Juanma Moreno y María Jesús Montero, en SevillaEuropa Press

María Jesús Montero empeora a Juan Espadas y el PSOE andaluz sigue en caída libre. Según el CIS andaluz, de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 42,2% de los apoyos, obteniendo entre 57 y 59 diputados en la Cámara autonómica.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23% de los votos y entre 25 y 28 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 14,3% de los sufragios, equivalentes a entre 15 y 16 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 8,5% de los votos, lograría entre seis y nueve representantes en el Parlamento Andaluz.

Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 3,8% de los apoyos, que le podrían suponer entre uno y dos escaños.

Con estos resultados, a un año de las elecciones, que deben ser en junio de 2026, el PP consolidaría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya lograron en los comicios celebrados en junio de 2022, según el barómetro publicado este miércoles, 23 de abril de 2025, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Este sondeo, realizado entre los pasados días 17 de marzo y 3 de abril a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 14,3% de los sufragios --0,8 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas--, superando a Sumar --marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 8,5% de apoyo.

El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox y Por Andalucía/Sumar serían las dos únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 0,8% más en cada uno de los dos casos, mientras que el PP-A perdería un 0,9%; el PSOE-A, un 1,1%, y Adelante Andalucía un 0,8% respecto a la última cita electoral autonómica.

A Montero le pasan factura sus contradicciones. Así, el 56,2% de los andaluces cree más urgente y necesario establecer una financiación justa para las comunidades autónomas que la condonación de la deuda, una medida que solo recibe la aprobación del 12,9%.

Además, el 49,9% de los encuestados considera muy negativo para Andalucía que el Gobierno central perdone la deuda a Cataluña o a otras comunidades autónomas, pues entiende que la deuda “la tendremos que pagar entre todos”. Un 23,2% considera que la medida no afectará porque la deuda o “la pagará el Estado” o “tendremos que pagarla igual”.

En opinión del 37,7% de los andaluces, son los gobiernos autonómicos los que “hacen más” en materia de financiación que el Gobierno central, que “hace menos”, según el 47,9%.