Reunión
Puente y Carazo acuerdan impulsar la integración del tren en Granada
El ministro de Transportes asegura que la propuesta de su departamento podrá ser una realidad «en siete u ocho años»
Entendimiento entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Granada. Ambas administraciones acordaron crear una mesa técnica para impulsar la conexión e integración del ferrocarril en la ciudad. Así, durante la reunión celebrada en Madrid, el ministro del ramo, Óscar Puente, y la alcaldesa granadina, Marifrán Carazo, pactaron trabajar de forma conjunta en la propuesta de integración ferroviaria planteada por el Ministerio para transformar la ciudad y su movilidad en el menor tiempo y con la mayor certeza posible.
El ministro presidirá la primera reunión de la mesa técnica, que se celebrará en un plazo de 15 días, y en la que también estará presente la alcaldesa. De esta comisión de trabajo también formará parte la Junta de Andalucía. El objetivo de la mesa técnica es, así, abordar distintos aspectos del futuro de la integración, como el análisis de las propuestas que pueda presentar el Consistorio o la Junta.
«La reunión con la alcaldesa de Granada ha sido muy positiva. Estamos de acuerdo en pactar la integración del ferrocarril y ahora tenemos que trabajar en los detalles. Nos hemos emplazado para celebrar ya la primera reunión de la mesa técnica en un plazo de unos 15 días para empezar a concretar el futuro de la integración. Es decir, en poco tiempo estaré en Granada para asistir junto con la alcaldesa a esta reunión», aseguró el ministro tras el encuentro.
En este sentido, Puente aprovechó para destacar que el proyecto es una gran oportunidad para Granada que permitirá ver resultados en poco tiempo. «Todas las partes coincidimos en que es una gran oportunidad para Granada y vamos a abordar todas las cuestiones de la integración, tanto las que podemos solucionar a corto, que nos permitirán ver realidades muy pronto, como aquellas que requieran de una mayor planificación», remarcó.
La alcaldesa agradeció la reunión y destacó que en el encuentro «ha primado el acuerdo», con el objetivo de impulsar un proyecto determinante para la ciudad, que «va a favorecer la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad y su integración en los barrios que ocupan una población de enorme importancia como los Pajaritos, Rosaleda, Chana y Bobadilla».
Por otra parte, Carazo agradeció la «flexibilidad» del ministro a las propuestas municipales, que han sido previamente consensuadas con los colegios profesionales de la ciudad y las asociaciones de vecinos.
En la reunión también participaron el secretario de Estado, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco. Por parte del Ayuntamiento de Granada, estuvieron presentes junto a la alcaldesa el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra; el edil de Urbanismo, Enrique Catalina; y la coordinadora general de Urbanismo, Paloma Ortega.
En el encuentro, de unas dos horas de duración, el ministro ha defendió la importancia de trabajar sobre la propuesta del Ministerio para integrar el tren, ya que «es la más viable desde un punto de vista técnico y financiero y ofrece una mayor certeza en su ejecución, pudiendo ser una realidad en siete u ocho años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar