Alimentación

¿Por qué está cambiando la forma de las naranjas?

El clima extremo provoca una fisiopatía en el 5 % de la producción que les hace crecer ovaladas

Naranjas ovaladas
Naranjas ovaladas Agencia EFE

El clima extremo de los últimos meses ha provocado una fisiopatía en alrededor del 5 % de las naranjas y mandarinas cultivadas, provocándoles un crecimiento con forma ovalada y daños fisiológicos.

Ell secretario general de la organización agraria la Unió Llauradora, Carles Peris, ha indicado que este fenómeno se ha dado en temporadas pasadas pero en menor medida y que, durante este año, ha llegado a afectar al 5 % de estas frutas cultivadas.

Peris se ha referido a los episodios de calor extremo ocurridos durante la época de floración y de crecimiento de la fruta como los causantes de que haya "más frutas de lo habitual" con una forma ovalada, más parecida a otros productos como el aguacate o el huevo.

El sabor organoléctico de la fruta no ha sufrido ningún cambio, sin embargo, el secretario general ha advertido de que los consumidores "comen por los ojos", por lo que puede verse repercutida la salida al mercado del producto.

Los efectos del cambio climático llegan "poco a poco" y, a juicio de Peris, los cultivos ya están notando sus efectos y, en concreto, el crecimiento de las plantas "no se está comportando como de forma habitual". La organización ha solicitado que este tipo de fisiopatías queden incluidas dentro de las coberturas por riesgos excepcionales de la línea del actual seguro de cítricos.

En 2021, de los aproximadamente de 3,4 millones de toneladas de naranjas que se produjeron en España en 2020, más de un millón y medio procedían de Andalucía, una cantidad algo superior que la producida en la Comunidad Valenciana, que fue en torno al 1,4 millones.

En el 2020 el sector de los cítricos andaluz representó el 23,4% del valor de la producción de las frutas andaluzas, con un valor total de 844 millones de euros. La naranja representó el 54,4% del valor total de la producción, la mandarina el 37,1%, y el limón con el 7,2% del valor de la producción citrícola andaluza en 2020.