Declaración
Reducir la jornada laboral en Andalucía, un «lastre» para las empresas
Advierten del riesgo de una disminución de las horas trabajadas por la falta de competitividad y tamaño de las empresas
El Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz ha hecho de la reducción de la jornada laboral una d esus banderas políticas. Hasta el punto que, sin diálogo social, quiere imponer la medida ante el enfado de las empresas y especialmente de las pymes. Esta misma semana el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha advertido al Gobierno de la posibilidad de un paro patronal si el Ejecutivo mantiene su «intervencionismo» y su «injerencia» en las decisiones empresariales.
En Andalucía existen en torno a 559.072 pymes. Los datos del informe anual de este año sobre Financión de Pymes y Autónomos en Andalucía que elabora Garantia, el 78,4% de las pymes andaluzas se ubican principalmente en los servicios. Las ramas de Comercio y servicios personales y Servicios a las empresas concentran más de la mitad de las pymes (27,6% y 23,6% respectivamente). Por el contrario, la menor localización de pymes se observa en Información y comunicaciones (1,5% del total), seguido de Industria (4,8%) y Transporte y correos (5,3%).
Con esta radiografía, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, advirtió ayer de que una posible reducción de la jornada laboral, afectará a la competitividad de las empresas y, especialmente, de los autónomos andaluces, lastrados por su escasa dimensión y, por tanto, muy vulnerables a este tipo de modificaciones en el ejercicio de su actividad. Lo hizo durante la presentación de la XXXV Informe Loyola Economic Outlook (LEO), un estudio que señala que la economía andaluza mantiene un crecimiento del 1,9%, «a pesar de la incertidumbre política nacional e internacional».
Pese a estas «amenazas» ante una nueva regulación restrictiva, el informe es optimista con el comportamiento de la economía. De hecho, uno de los principales riesgos de los últimos meses, como es la inflación, parece controlada. Apunta que la inflación general se ve afectada por la evolución de los precios energéticos, a lo que hay que añadir la eliminación parcial de las medidas de apoyo por la crisis energética como, por ejemplo, la eliminación del IVA reducido de la factura del gas. Con todo ello, considera que la economía mundial apunta a un «aterrizaje suave» y a un «cierto optimismo cauteloso» ya que la inflación a nivel mundial está disminuyendo con más rapidez de lo esperado; los mercados laborales se mantienen sólidos y el desempleo alcanza mínimos históricos o se aproxima a ellos, y la confianza del sector privado está mejorando.
Pese a ello, la situación no está superada y las proyecciones que plantea el informe para el IPC son de un crecimiento de un 3,1% en 2024, lo cual supone una revisión al alza del anterior informe.
María del Carmen Delgado, directora ejecutiva del Informe LEO, señaló que Andalucía «ha alcanzado un hito histórico en las exportaciones en enero y febrero, con lo que se posiciona como la tercera comunidad con más exportaciones, representando el 10,6% del total nacional. En cuanto al mercado laboral, se prevé un aumento del 0,4% en el número de ocupados en 2024 y del 1,2% en 2025».
A diferencia de otros sectores, casi todas las provincias mejoran su aportación al sector exterior. Las ventas aumentaron en cinco de las ocho provincias andaluzas. Sevilla lidera con el 25,3%, generando 1.773 millones de euros, suponiendo un incremento del 60% respecto al mismo periodo de 2023 y el mayor incremento entre todas las provincias. Cádiz y Huelva ocupan el segundo y cuarto lugar, debido sobre todo al comercio de productos energéticos. Almería, en tercera posición, registra 1.244 millones de euros (17,7% del total), representando una disminución del 4,6%. Córdoba experimenta un aumento del 20,3%, alcanzando los 550 millones. Málaga y Granada muestran crecimientos modestos, mientras Jaén destaca con un incremento del 21,6%, sumando un total de 243 millones.
El paro, el gran problema de la comunidad
Pese a los buenos datos, el empleo sigue siendo la gran asignatura estructura pendiente de la economía andaluza. Con respecto al mercado laboral, el informe prevé un aumento del 0,4% en el número de ocupados en 2024 y del 1,2% en 2025. En términos de desempleo, se estima que la tasa de
paro alcanzará el 18,2% en 2024 y el 17,9% en 2025, niveles en línea con el cierre de 2023 (18,2%). El tamaño de las empresas andaluzas, pymes mayoritariamente, hace que cualquier cambio en la regulación afecte más que en otras regiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar