Sociedad

Regresa a Linares una familia palestina que había quedado atrapada en Gaza

La guerra desatada por Israel tras los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre de 2023 truncó las esperanzas de la familia Hegazi.

Cazas israelíes destruyeron una plaza residencial en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza
Campo de refugiados de GazaTwitter

La familia palestina residente en Linares (Jaén) que había quedado atrapada en Gaza ha podido regresar a su lugar de residencia gracias a la labor diplomática del Gobierno de la nación y de la plataforma Linares por Palestina.

“Hemos sufrido mucho pero finalmente hemos logrado el reencuentro de toda la familia”, ha señalado Hemad Hegazi, un palestino que llegó en 1985 a Linares para estudiar Ingeniería y que actualmente trabaja allí como profesor.

En Linares han nacido también sus cuatro hijos, de 18, 21, 23 y 26 años, y todos volvieron a Linares el pasado sábado menos la hija mayor, Huda, que trabaja como periodista para un canal de televisión y que ha decidido quedarse allí para seguir dedicándose a esta profesión.

La familia de Hemad había decidido volver a España después de cuatro años separados por culpa de la pandemia pero finalmente optaron por quedarse allí hasta que las hijas terminaran sus estudios en la Universidad.

Sin embargo, la guerra desatada por Israel tras los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre de 2023 truncó las esperanzas de la familia Hegazi.

Ahora, tras las gestiones diplomáticas realizadas desde el Gobierno de la nación ha sido posible el reencuentro de la familia. “Estoy muy agradecido por la ayuda recibida”, señala Hemad, que se reunió en febrero con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

Pero su agradecimiento más especial se dirige hacia los miembros de la plataforma Linares por Palestina, que le han guiado por todas las instituciones. “Su ayuda ha sido imprescindible para que hoy estemos todos juntos aquí”, ha comentado Hemad.

Los tres hijos menores de la familia han permanecido en los últimos años en Gaza con su madre. La última vez que estuvieron juntos fue el pasado verano, cuando Hegazi viajó hasta Gaza para que su hijo Ahmad, el menor, pudiera visitar a sus abuelos.

“Mi familia lo ha perdido todo, mi casa está destruida, y ahora están alojados en una habitación de una casa de un tío de mi mujer cerca del hospital de Al Shifa”, ha comentado Hemad, que el año pasado sufrió un infarto.

Hemad no oculta el dolor por la pérdida de al menos medio centenar de parientes. “El cuerpo de mi hermano tuvieron que sacarlo de una montaña de escombros”, lamenta