El proyecto

Respuesta médica integral en una sola sesión por 250 euros

La Consejería de Salud incluye en el borrador de modificación de la orden de tarificación de conciertos un «acto único asistencial» para atención especializada

Paciente con el doctor en una consulta médica. Sanidad busca mejorar la formación continuada en materia de fármacos
Paciente con el doctor en una consulta médica. Dreamstime

La Consejería de Salud y Consumo afronta 2024 con el objetivo declarado de que ningún andaluz esté a finales de año fuera de los denominados decretos de garantía, que fijan un periodo máximo para recibir respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Igualmente también se fijan tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas y se reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para unas 700 técnicas quirúrgicas. Para cumplir ese objetivo, además de un plan de choque con actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y los festivos, se va a recurrir a la sanidad privada. Es ahí donde el departamento que dirige Catalina García trabaja en una orden que modificará el polémico texto de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el servicio andaluz de salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios.

El nuevo texto suprime las tarifas máximas asociadas a atención primaria, así como el concepto de «Consulta Médica de Atención Primaria». Esta decisión, que había acordado la Junta de Andalucía con los sindicatos y la patronal dentro del «Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía», se elimina «por estar referido a la concertación de la asistencia sanitaria de atención primaria que se prestará, en todo caso, con medios propios del Servicio Andaluz de Salud». Igualmente, detalla que los conceptos de «Primera Consulta» y «Consultas Sucesivas» referidas a Atención Hospitalaria, «se eliminan por no considerarse objeto de concertación».

Una de las principales novedades que aporta la Orden sometida actualmente a exposición pública es que el concepto «Consulta de Alta Resolución» se sustituye por el de «Acto Único Asistencial». Se trata de «dar una respuesta rápida e integral, considerada como procedimiento médico realizado en una sola sesión y que incluye tanto el diagnóstico como las exploraciones y la propuesta terapéutica. Este tipo de procedimiento en atención especializada, se prevé se resuelva en un solo acto asistencial».

«La consulta en régimen de acto único, es una forma de atención médica que permite que el paciente sea visto por un especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias, y se le proporcione un tratamiento o una propuesta terapéutica, todo en la misma sesión», detalla.

Para este acto único asistencial se fija una cuantía única de 250 euros, cantidad que es la que abonaría la Junta de Andalucía para la atención de los pacientes derivados a esos especialistas. El usuario no tendría en ningún caso que pagar nada por ser atendido, uno de los argumentos nucleares que ha esgrimido siempre la Junta de Andalucía para desmontar las críticas de la oposición y de los sindicatos que denuncian la «privatización» del sistema público.

Según los datos manifestados por la Consejería de Salud, el gasto en conciertos previsto para este año disminuirá con respecto a 2023, pasando del 4,03% al 3,92% del total de presupuesto. De hecho, en 2018, último año de gobierno del PSOE, el porcentaje fue del 4,19% –y del 5,05 en 2014–.

En todo caso, el presupuesto global de la Consejería de Salud ha crecido por lo que es lógico que el porcentaje para conciertos no se incremente en la misma proporción. Las cuentas de 2024 –datos defendidos por la Consejería en sede parlamentaria– destinan a Sanidad 14.246 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior y un 45% respecto a 2018. Actualmente se destina a Sanidad el 7,5% del PIB.