Turismo

Sevilla y la provincia se mostrarán por separado en Fitur

El grupo de rap SFDK protagoniza el vídeo promocional de la capital hispalense

Vídeo del grupo SFKD
Vídeo del grupo SFKDLa RazónLa Razón

La capital hispalense acudirá la próxima semana a Fitur con importantes novedades, entre ellas, el hecho de contar con un stand propio. «Eso no quiere decir que la ciudad no vaya a tener presencia y su sitio en el stand de Andalucía y que no pueda compartir con la Diputación». Así lo aseguró el alcalde, José Luis Sanz, durante el acto de presentación de la agenda de la ciudad en Fitur, celebrado en la antigua fábrica de Artillería, donde estuvo acompañado por miembros de su equipo de gobierno y del sector, como los presidentes de la asociación de empresas turísticas, de hoteles y del Puerto de Sevilla, entre otros.

«La Diputación y la provincia son un complemento perfecto para esta gran capital. Pero consideramos, como hemos dicho siempre, que Sevilla tiene un discurso propio para vender que requiere, por tanto, una agenda propia para trabajar y que, por tanto, necesita un espacio propio en Fitur», subrayó el regidor.

El stand estará situado entre el pabellón 7 y el pabellón 9, una instalación que «no va a dejar indiferente a nadie y que va a vender nuestras señas más identitarias: una ciudad en la que convive tradición y modernidad en perfecta armonía y con uno de los conjuntos históricos más importantes de Europa».

Al respecto, el grupo internacional SFDK, «que abandera desde hace tres décadas el movimiento rap», protagoniza un vídeo «que mezcla tradición, vanguardia y costumbrismo, y que presenta escenas del día a día de la ciudad». «Nuestro gran patrimonio material lo conocemos ya, nuestro gran patrimonio inmaterial es el que también tenemos que hacer un esfuerzo por vender», apostilló Sanz.

En este sentido, la agenda de la ciudad contempla más de 200 reuniones con profesionales donde «se definirán planes de promoción internacional, la firma de convenios, como el de la confederación española de agencias de viaje y reuniones que van a continuar con la senda de la sostenibilidad y el turismo inteligente». Todo ello sin olvidar encuentros con «muchas compañías aéreas». «No renunciamos a esas conexiones nes directas que Sevilla tanto necesita», señaló el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, aseguró que la institución supramunicipal acudirá a Fitur «con toda la ilusión del mundo y muy motivada», y ello «pese a tener menos espacio –tras el nuevo modelo diseñado por la Consejería de Turismo– y quedar desligada la capital, que no sólo tendrá stand propio, por primera vez, sino que estará fuera del pabellón 5 de Ifema que ocupa Andalucía». «Será una inauguración bastante especial. El planteamiento que la Junta ha hecho –se otorga menos espacio a la institución provincial que en ediciones anteriores– es equivocado, pero hay otro error importante: el Ayuntamiento de Sevilla ha querido ir por su cuenta, no conectado con la provincia», señaló Fernández.

«Siempre hemos ido juntos, provincia y capital, y hemos buscado puntos de encuentro para enseñar la complementación que tenemos entre esos dos territorios, que no pueden ser indisolubles, ni mucho menos», afirmó. «No sólo es un error pretender tener un stand propio, que es legítimo: es más grave aún salirse del pabellón de Andalucía. No sé dónde se va a hacer la foto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el día de la inauguración de Fitur».

Con todo, la institución se ha marcado entre sus objetivos, «además de poner el foco en la Sevilla rural», impulsar el segmento de reuniones y eventos y dar protagonismo a la gastronomía. Fernández aseguró que la provincia mostrará en Fitur «lo que somos»: «El turismo de interior, esa forma de ocio para aquellos viajeros que buscan destinos sin aglomeraciones, en entornos rurales y de naturaleza, capaz de aportar experiencias adaptadas al interés de cada visitante».