Tribunales

El PP retira la acusación contra el expresidente de Invercaria, el presidente del Cádiz y su hermana

Los populares empezaron pidiendo doce años y medio de cárcel para Pérez-Sauquillo y dos años y medio para los hermanos Vizcaíno. Anticorrupción no cambia: seis años y dos y medio, respectivamente

El actual presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, entra en la Audiencia Provincial al principio del juicio
El actual presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, entra en la Audiencia Provincial al principio del juicioEduardo BrionesEuropa Press

El séptimo juicio de la macrocausa de Invercaria, la sociedad de capital riesgo dependiente de la Junta de Andalucía, se acerca a su final con una sorpresa en los últimos metros de esta larga carrera judicial. El PP-A, que ejercía la única acusación particular en este caso relativo a las ayudas que obtuvo Own&Spa para montar spas en domicilios particulares, ha retirado todos los cargos contra los tres acusados: Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de la entidad pública, y Manuel y María Ángeles Vizcaíno, responsables de la empresa beneficiaria. El primero de ellos, consejero del Sevilla FC en la época de los hechos, es el actual presidente del Cádiz.

El giro del PP es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que se personó en la vista oral pidiendo doce años y medio de cárcel para Pérez-Sauquillo y dos años y medio para los hermanos Vizcaíno. Sin embargo, durante la exposición de las conclusiones finales en la sesión celebrada este miércoles, el letrado de los populares ha anticipado que durante el desarrollo del juicio ha alcanzado la conclusión de que “no se dan los elementos del tipo por el que estaban acusados” los tres procesados. Es decir, malversación y prevaricación.

Esta ha sido la única parte que ha modificado sustancialmente sus conclusiones provisionales. La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a definitivas las suyas, de modo que mantiene la solicitud de seis años de prisión para el expresidente de Invercaria y dos años y medio para los otros dos encausados. Por parte de las defensas, la de Pérez-Sauquillo ha insistido en reclamar la absolución y, subsidiariamente, que se estime la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la ayuda data de 2008. El abogado de Manuel Vizcaíno ha pedido la absolución y el de su hermana, también, aunque como alternativa ha requerido que se estime el “error invencible en los hechos” o la misma atenuante de dilación y que, en consecuencia, se le imponga la pena mínima en caso de condena.

El juicio quedará visto para sentencia este jueves después de que el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla oiga los informes de las cinco partes personadas en el caso. A quienes no volverá a oír es a los acusados, ya que los tres han renunciado expresamente a ejercer su derecho a la última palabra.