Proyecto

Todos los partidos de Sevilla quieren prohibir que se fume en la Plaza de España... ¡al aire libre!

El ayuntamiento de la ciudad, sin competencias, promulgará un bando y planteará la colocación de una señalética “específica”

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España de SevillaGetty ImagesLa Razón

Prohibido fumar, al aire libre, en dos monumentos emblemáticos como la Plaza de España y el Parque de María Luisa. Esos es lo que quieren todos los partidos políticos de Sevilla. El Pleno del Ayuntamiento de la cpaital hispalense ha respaldado una declaración institucional en la que todos los grupos municipales se muestran a favor de que el Consistorio “promueva la declaración del Parque de María Luisa y de la Plaza de España como espacios sin humos”, un proyecto que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para lograr esta declaración, el Consistorio promulgará un bando y planteará la colocación de una señalética “específica” en la que se indique que ambos espacios están “libres de humo”, han aclarado fuentes municipales. El problema es que la señalética deberá pasar por la Comisión de Patrimonio de la Junta al ser tanto la Plaza de España como el Parque de María Luisa Bienes de Interes Cultural (BIC).

Los motivos pueden ser loables, “contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo”, pero choca con el ordenamiento jurídico actual. El Ayuntamiento de Sevilla, con la declaración institucional, “quiere manifestar su apoyo a la campaña”.