Movilidad
Un nuevo paso para cerrar al tráfico “más contaminante” la Cartuja
El Ayuntamiento de Sevilla prevé hasta 22 excepciones para “garantizar” la actividad en el interior del Parque
La Zona de Bajas Emisiones en la Isla de la Cartuja que diseñó el Ayuntamiento para “reducir o disuadir” del uso de los vehículos contaminantes restringiendo el acceso a la misma, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, del acuerdo de Pleno municipal al respecto, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y de los compromisos internacionales asumidos por la capital hispalense en la lucha contra el cambio climático, ha quedado definitivamente aprobada en su primera fase de implantación tras su periodo de alegaciones y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla, según recogió Europa Press.
Esta primera fase define dos áreas específicas en Cartuja donde, “con carácter general”, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental B, C, Eco y Cero Emisiones. El resto, aquellos con la etiqueta A -coincide con vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006- no podrá circular por la zona de bajas emisiones en el horario fijado -de 7,00 a 19,00 horas en días laborables- y deberá hacer uso de los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja, salvo 22 excepciones que “tratan de garantizar” la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público y los servicios de emergencias, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Se definen dos áreas para Cartuja: Norte y Sur. La Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Norte está conformada por las vías comprendidas en el interior del perímetro delimitado por las calles Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d’Eluyar), ramal de incorporación a la SE-30 sentido Glorieta Olímpica y hasta intersección con Américo Vespucio. La Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Sur queda delimitada por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos y Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos).
Estas restricciones resultarán de aplicación de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7,00 a 19.00 horas. Coincide con la “mayor intensidad” de tráfico por las distintas actividades en el interior de Cartuja. El horario, asimismo, pretende facilitar el acceso al recinto turno de trabajadores de noche, especialmente de los centros hospitalarios cuando disminuye la oferta del transporte público, y también el desarrollo de las actividades culturales en el recinto.
Conforme a la legislación nacional, esta Zona de Bajas Emisiones debe estar en vigor en 2023. El Ayuntamiento publicará en el BOP un reglamento municipal donde se especificarán los términos y plazos de la implantación de esta primera fase. “Esa implantación se dará de una forma flexible y progresiva, pero no hay marcha atrás en el objetivo final de tener una Cartuja libre de gases contaminantes, de acuerdo también con el proyecto medioambiental #eCity, que transformará el PCT Cartuja en una isla descarbonizada, sostenible e innovadora en el horizonte 2025. Así, justo en la víspera del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este lunes, tenemos la aprobación ya definitiva de la primera fase de esta Zona de Bajas Emisiones”, ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.
Esta Zona de Bajas Emisiones vendrá a su vez acompañada de un refuerzo de transporte público de Tussam, y para ello se está trabajando en definir una nueva ruta de la Línea 2 para que preste servicio al PCT Cartuja. De acuerdo con los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) Sevilla 2030, la Cartuja atrae diariamente 27.887 viajes, a los que hay que agregar los procedentes del área metropolitana. De ellos, 15.048 se llevan a cabo por motivos de trabajo (14.953 viajes) o gestiones de trabajo (95 viajes), frente a 6.711 por estudios, 3.821 por ocio, 1.013 viajes por cuestiones relacionadas con la salud, 918 por motivos personales y 375 viajes diarios para llevar o recoger a alguien.
En un día tipo laborable, son 11.576 vehículos, de los cuales 9.645 proceden del interior de Sevilla y los 1.931 restantes, del área metropolitana. En torno al 70-75% de los vehículos acceden en horario de mañana, y un 25-30% por la tarde. Actualmente, existen 7.667 plazas de aparcamiento. Un 50% de ellas se encuentran en el perímetro exterior del Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja (alrededor de 2.900 plazas en la banda Oeste y el resto, en la zona Norte junto a la Universidad de Sevilla), y la otra mitad, en el interior del recinto. A ello hay que añadir cerca de 700 plazas en rotación dentro del PCT y las 2.670 de Torre Sevilla, así como las plazas de aparcamiento privadas vinculadas a las edificaciones.
En cuanto al transporte público, el PCT cuenta con los servicios de Tussam prestados por las líneas C1 y C2, a lo que se sumará un próximo “refuerzo” con la remodelación de otra línea, según recoge el propio PMUS. Por último, la Cartuja cuenta con una amplia red de carriles bici segregados de más de nueve kilómetros, que recorren las principales arterias de la misma en dirección Norte-Sur y Este-Oeste y conectan con la red la ciudad a través de los puentes del Cachorro, pasarela de Cartuja, puente de la Barqueta y Puente del Alamillo, así como con el área Metropolitana del Aljarafe a través del Puente de la Señorita, y con 550 bicicleteros distribuidos de manera homogénea en el PCT.
Asimismo, y dentro del proyecto #eCity, se inauguró recientemente en el PCT Cartuja un ‘hub’ multiservicio que alberga un espacio para el estacionamiento seguro de bicicletas y patinetes eléctricos privados, con taquillas para guardar el equipamiento de protección que llevan los usuarios de este tipo de vehículos, y espacios de libre acceso con taquillas y cargadores para móviles. Esta implantación progresiva de la Zona de Bajas Emisiones permitirá en el medio plazo acelerar la renovación de la flota de vehículos hacia modelos más sostenibles, mientras que en el corto plazo sirve para incentivar el trasvase modal hacia otros modos de transporte más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta.
La existencia de un estacionamiento disuasorio en la banda Oeste de la Isla de la Cartuja, asimismo, genera una “oportunidad única” para la creación de una zona de bajas emisiones: los vehículos que no cumplan con los requisitos que se fijan para la entrada, circulación y el estacionamiento dentro de esa zona podrán estacionar cerca de su destino final pero no en sus inmediaciones. Esto, a su vez, incentiva por un lado la adquisición de vehículos menos contaminantes (distintivo cero emisiones), así como las alternativas del transporte público urbano y la bicicleta.
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