Universidad

La Pablo de Olavide nombrará Doctor Honoris Causa a Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina

Lo ha anunciado hoy el rector, Francisco Oliva, durante un encuentro informativo con la prensa en el que se ha presentado la nueva web sobre el 25 aniversario de la institución académica

Vista aérea de las instalaciones de la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla
Vista aérea de las instalaciones de la Universidad Pablo de Olvide de SevillaLa RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado la concesión del Doctorado Honoris Causa por esta universidad a Paul Nurse (Londres, 1949), Premio Nobel de Medicina en 2001. Sus descubrimientos y contribuciones han permitido avances cruciales en medicina, como por ejemplo una mejor comprensión de cómo se desarrolla el cáncer.

La UPO está “buscando fecha” para cerrar el acto, según ha anunciado el rector Francisco Oliva, durante un encuentro informativo con la prensa, en el que también se ha presentado la web creada con motivo del 25 aniversario de la institución académica https://www.upo.es/25-aniversario/

Nurse dirige en la actualidad el Instituto Francis Crick, una institución de ciencia de élite que lidera la investigación biomédica en Europa y uno de los principales centros dedicados a ciencias de la vida del mundo.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, ha presentado el sitio web ‘Olavide, x 25 más’ que conmemora el 25 aniversario de la institución y ha anunciado que el acto central de esta efeméride tendrá lugar el 25 de enero de 2023, coincidiendo con el Día de la Universidad.

‘Olavide, x 25 más’ tiene como objetivo agradecer a todas las personas, entidades e instituciones que han hecho posible los 25 años transcurridos desde que se creó la Universidad. Así, la web ha contado con la participación de la comunidad universitaria y “contiene una cronografía de los principales hitos y acontecimientos que han permitido a la UPO situarse como universidad pública referencia”, detalla la institución académica en una nota de prensa.

En ella, cerca de un millar de imágenes reflejan la vida académica, social, cultural y deportiva de estos 25 años. Además, el contenido se completa con una selección de noticias relevantes, información de los equipos rectorales que han dirigido la Universidad y la agenda con los eventos organizados para conmemorar el 25 aniversario. En palabras del rector, se trata de “una web viva que se enriquecerá con nuevas aportaciones de la comunidad universitaria porque toda la UPO tiene que ser protagonista del 25º Aniversario”.

Oliva ha subrayado “el sentido de comunidad” que tienen las personas que han pertenecido a la UPO de alguna manera porque “aquí se han construido vidas, no solo profesiones”. Y ha resaltado los valores fundamentales que ha promocionado la institución: “Somos docencia de calidad, excelencia investigadora y compromiso social”. Así, ha recordado que el Servicio de Voluntariado de la Olavide fue uno de los primeros universitarios y ha anunciado la puesta en marcha del Proyecto Alumni “para que la comunidad de estudiantes pueda mantener su vínculo con la UPO y devolver algo de lo que aprendieron en forma de colaboración”.

En relación con los actos que se celebrarán para conmemorar este 25 Aniversario, el rector ha recordado que se puede visitar hasta el día 14 de noviembre la exposición de mupis que se inauguró en la Avenida de la Constitución, que se llevará también a las localidades de Dos Hermanas, Alcalá y Carmona, muestra de que “somos una universidad metropolitana”.

En cuanto al ámbito académico, Oliva ha informado sobre la elaboración de un libro que recogerá la historia de la UPO desde sus inicios hasta el momento actual, que está coordinando el profesorado. Así como la celebración de un ciclo de mesas redondas con los protagonistas del momento de la creación de la Universidad del ámbito académico y político.

EVENTOS CULTURALES EN LA PROGRAMACIÓN

Entre los eventos culturales, ha recordado los conciertos ya celebrados de La Frontera, ‘Música en la época de Antonio de Nebrija’ y el ciclo de Blues, que se complementará con el I Festival de Flamenco que contará con sesiones académicas y espectáculos. O la exposición de acuarelas realizadas en el campus de la UPO por la Agrupación de Acuarelistas de Sevilla.

Por otra parte, ciclos de conferencias, exposiciones sobre el talento de la UPO y el nombramiento de una mujer deportista como Honoris Causa, serán algunos de los actos en relación con el mundo del deporte, otro ámbito de actuación muy cuidado en la Olavide desde su creación.

Finalmente, el rector ha informado que la Universidad acogerá el 24 de noviembre la próxima reunión de los Consejos Sociales de España y el 25 de enero, día de la UPO por ser el del nacimiento de Pablo de Olavide, el cupón de la ONCE estará dedicado a esta Universidad. Los actos se cerrarán con una gala de carácter social.