Medio ambiente
Arboricidio en Gines con la connivencia del Ayuntamiento
Decapitan hasta 29 cipreses sanos con más de medio siglo por quejas vecinales como "parece que vivimos en un cementerio"
Vecinos de Gines (Sevilla) han denunciado a la opinión pública la "decapitación" de casi una treintena de cipreses "sanos" en una urbanización del municipio con la connivencia del Ayuntamiento. Después de meses de gestiones para intentar que no cortasen unos árboles con más de medio siglo de vida, la decisión adoptada por la comunidad de propietarios se ha ejecutado.
Los vecinos contrarios a esta medida lamentan que ni el alcalde socialista de Gines, Romualdo Garrido, ni el concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, Ramón Carlos Peralias "hayan hecho nada para impedir esta atrocidad contra unos árboles sanos que tenían ya cumplidos los cincuenta años y que han vivido en la calle del Prado mucho antes de los humanos que los han mandado cortar".
Los denunciantes de esta medida, que lograron paralizar en el mes de mayo la tala de los árboles poniendo una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, lamentan profundamente que la decisión responda a un "capricho" de algunos vecinos que se quejan de cuestiones como que "les daban sombra, porque les caía mucha suciedad y alguno llegaba a argumentar que parecía que vivían en un cementerio".
Tras reclamar la intervención de la Junta de Andalucía, la administración autonómica respondió que la decisión final era de competencia municipal. "El Ayuntamiento se lavó las manos", critican. Los denunciantes del "arboricidio" señalan que los cipreses no pueden cortarse ni podarse drásticamente, no solo porque morirán sino porque era necesario respetar la avifauna a la que daban cobijo. Sea como fuera, hace unos días una empresa efectuó el trabajo encomendado, una mala elección para el medio ambiente y un decisión municipal que va en la dirección contraria a la lucha contra el cambio climático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar