Semana Santa

Madrugada rota en Sevilla

La Esperanza de Triana, primera de las hermandades que anunció que no haría estación de penitencia. Al filo de las 12 de la noche, se sumaron la Esperanza Macarena, el Gran Poder y el Silencio. Los Gitanos lo confirmó a las 00:15 horas

Madrugada rota en Sevilla
La Esperanza de Triana en su temploAgencia EFE

Tal y como anunciaban las previsiones, la lluvia ha sido la protagonista de la Madrugada en Sevilla. Es la jornada central de la Semana Santa sevillana, en la que procesionan las imágenes que más devoción concentran y la que cuenta con los cortejos más numerosos. Pero minutos después de las once de la noche, la Esperanza de Triana ha comunicado que no hará estación de penitencia. Así lo explicaba la hermanadad: "La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, una vez consultados los distintos partes meteorológicos presentados a la misma y analizados los diversos escenarios posibles que de los mismos se desprenden, todos ellos muy desfavorables, ha decidido suspender nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y a la Real Parroquia de Señora Santa Ana"

"Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos que conforman nuestra cofradía, los cuales no merecen ser expuestos innecesariamente a las inclemencias del tiempo, tanto en su camino de ida a la Capilla de los Marineros como durante la salida procesional".

Al filo de las doce de la noche, tanto la Esperanza Macarena como el Gran Poder comunicaron que la previsión del tiempo les impedía realizar su estación de penitencia.

La Hermandad de los Gitanos confirmó que no saldría a las 00:15 horas.

En torno a las 3,30 horas de la madrugada, la hermandad del Calvario hacía oficial su decisión de cancelar igualmente su estación de penitencia ante el mal tiempo. Las previsiones de lluvia indicaban posibilidad del 100 por cien de lluvia a partir de las cuatro de la mañana y del 80 por ciento a partir de las 2.

El Gran Poder en su templo
El Gran Poder en su temploEuropa Press

La primera Madrugada sin pasos en la calle en 80 años por lluvia fue en 2011. Otro precedente singular ocurrió en el año 2004, cuando sólo procesionó la Esperanza de Triana tras un rosario de cancelaciones y mucha lluvia, aprovechando un claro que duró hasta bien entrado el Viernes Santo. La pandemia también truncó la jornada en 2020 y 2021, junto al resto de desfiles procesionales. El año 2024 ya ha pasado a la historia.