Coronación de Carlos III

"La monarquía es la continuidad del país, lo que unifica todo"

Matthew Gibbon, contrabajo de la ROSS, homenajea a Carlos III con una versión de «Zadok the Priest»

La familia Gibbon –padre, hijo mayor al violín y el segundo al piano–, interpretando su versión de «Zadok the Priest»
La familia Gibbon –padre, hijo mayor al violín y el segundo al piano–, interpretando su versión de «Zadok the Priest»La Razón

Matthew Gibbon respira música. Es contrabajo en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla –algún día se valorará suficientemente lo que supone para una ciudad como la capital andaluza tener un grupo de profesionales de este nivel– y, entre otras actividades, ofrece conciertos didácticos en colegios con el fin de acercar la música clásica a los niños de primaria y secundaria. Como la música ocupa «poco tiempo» del día, decidió crear con dos de sus tres hijos la Gibbon López Balcony Trío.

La idea surgió durante el infausto confinamiento con motivo del Covid. La familia Gibbon –padre, hijo mayor al violín y el segundo vástago al piano– amenizaba las tardes a sus vecinos desde el balcón de su casa. Incluso aceptaban peticiones de los vecinos. Con la vuelta a la normalidad, las mascarillas se retiraron pero la Gibbon López Balcony Trío continúa y, además de actuar en celebraciones familiares, tiene una nueva creación con motivo de la coronación de Carlos III: una versión propia de «Zadok the Priest», himno británico que fue compuesto por Georg Friedrich Händel para la coronación del rey Jorge II en 1727.

Los tiempos cambian y el balcón de una calle de Sevilla ha sido sustituido por la comodidad del interior de la casa y los vecinos sustituidos por el público que se acerca a Youtube. Gibbon ofrece su música a golpe de click porque, como él mismo dice, la «música une».

«Los sentimientos son los sentimientos, me sigue gustando la monarquía británica y me parece una tradición muy bonita», explica Gibbon en un perfecto español. Nacido en Gran Bretaña, ya es oficialmente ciudadano de nuestro país y sus más de tres décadas de residencia así lo corroboran.

«La monarquía es la continuidad del país, lo que unifica todo. Como España, Gran Bretaña es muy diversa pero Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte están todos por debajo de la corona. Y eso la reina Isabel lo hacía muy bien», razona.

Como apunta Gibbon, Carlos III es un apasionado de la música y ha supervisado especialmente este apartado en su coronación. El monarca ha encargado la Marcha de la Coronación al escocés Patrick Doyle, uno de los más aclamados compositores de bandas sonoras. La Marcha será dirigida por el director de la Royal Opera House, Antonio Pappano y estará dividida en cuatro secuencias, inspiradas en la propia vida del hijo de Isabel II.

Aunque la ceremonia será menos pomposa que la de la Isabel II, «en la música no han reparado en gastos. Y menos mal», apunta el contrabajo de la ROSS porque es un «lenguaje universal que da sentido a todo».

Londres lleva meses preparando su gran fiesta y se han instalado más de 50 pantallas gigantes para que los ciudadanos puedan seguir todos los detalles. Desde Sevilla, habrá al menos una televisión encendida más, así como un pequeño homenaje por parte de Gibbon con lo que mejor sabe hacer: su música y su sentimiento de pertenencia a un país que cuida sus símbolos. Aunque «en la Abadía de Westminter sonaría espectacular», el regalo de la Gibbon López Balcony Trío se puede disfrutar en internet, sin esperar colas y sin cumplir el riguroso protocolo que tendrán que respetar los asistentes a este hecho histórico.