Día de Andalucía

Siete de cada diez andaluces creen que la imagen de la comunidad ha mejorado en los últimos cuatro años

El 64,3 por ciento se siente tan "andaluz como español", un sentimiento claramente mayoritario

Alumnos de un colegio de Granada celebran el Día de Andalucía
Alumnos de un colegio de Granada celebran el Día de Andalucía Europa Press

Andalucía está mejor desde que el presidente Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta. Eso es lo que considera el 66,9% de los andaluces, que cree que la imagen de la región ha mejorado en los últimos cuatro años, según el nuevo estudio demoscópico sobre la Identidad de Andalucía que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.

Este dato refrenda uno de los argumentos del Gobierno del PP desde que llegó al poder: que Andalucía ya no abre portadas de periódicos ni de informativos por casos de corrupción, episodios como el de los ERE o el caso de la Faffe que lastraron las expectativas electorales del PSOE.

Hay otro dato interesante de la encuesta: los encuestados se sientan tan andaluces como españoles, una percepción que se refuerza desde hace décadas y que no sufre variaciones. El 64,3% declara sentirse “tan andaluz como español”, mientras que un 18,5% dice sentirse “más andaluz que español” y un 11,1%, “más español que andaluz”. Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen.

Además, el 91,6% de los encuestados declara sentirse orgulloso o muy orgulloso de ser andaluz y un 87% también lo está de ser español. El trabajo del CENTRA apunta que en una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos. En el caso español, la media es de 8,89 puntos.

En cuanto a los símbolos, el 92,2% se identifica con la Bandera; el 87,4% declara sentirse identificado o muy identificado con el Escudo y otro 85,8%, con el Himno. Los porcentajes apenas varían con respecto a los símbolos nacionales: un 86,2% se siente identificado o muy identificado con la Bandera de España y otro 83,6%, con el Himno nacional.

En el caso de Europa, ese sentimiento de pertenencia no está tan arraigado y es del 68,3% para el caso de la Bandera, y en un 40,6% para el caso del Himno.

Por último, los andaluces también defienden su acento (o sus acentos) y el 93,7% declara sentirse identificado o muy identificado. Además, no le gustan sus críticas o mofas porque al 62% les causa enfado y al 15,5%, indiferencia.