Polémica

El Sindicato Médico admite el bajo seguimiento de su huelga

Acusa a Salud de «amedrentar» a los facultativos para que firmen en contra de limitar agendas

Protesta del SMA ante las puertas de San Telmo
Protesta del SMA ante las puertas de San TelmoEP

Las posiciones entre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Consejería de Salud están cada vez más alejadas, a un paso de romperse. Este sindicato –que representa al 95% de los facultativos– ha convocado huelga todos los miércoles en Atención Primaria por el «incumplimiento» del acuerdo al que ambas partes llegaron al 25 de enero. En él, Salud se comprometió a limitar las agendas de los facultativos a 35 pacientes y a pagar las horas extras a aquellos que quisieran hacer también turno de tarde.

El pasado miércoles fue el primer día de paros, con escaso seguimiento. Según la organización convocante, fue del 30% a nivel general, mientras que la Junta lo rebajó hasta el 3%. Lo cierto es que en la mayoría de los centros de salud, reinó la normalidad y pocos pacientes se hicieron eco de los paros.

En todo caso, fue un día de huelga sin sobresaltos. Y, aunque desde Presidencia se criticó la falta de motivos del sindicato para convocar los paros, la consejera del ramo, Catalina García, apaciguó los ánimos y dijo estar convencida de que se llegaría a un acuerdo.

Pero la buena disposición del SMA –que ya desconvocó una huelga a principios de año por la saturación de los centros de salud– ha saltado por los aires. El detonante, según el sindicato, han sido unos escritos que la Junta ha enviado a los facultativos del SAS para que firmasen en contra de la limitación de las agendas. El SMA asegura que no habían sido informados al respecto. «La Junta se ha apresurado a enviar escritos torticeros que parecen querer amedrentar a los profesionales y presionarlos para así evitar cumplir lo pactado», denuncia el presidente del SAM, Rafael Carrasco. «Ya no sabemos si responde a torpeza o mala fe, pero lo cierto es que sea por una u otra causa, la actitud del SAS es tan lamentable como incomprensible», añaden desde el SMA.

Desde la Consejería de Salud no se han pronunciado sobre el asunto. De hecho, la propia consejera tampoco se refirió a la huelga durante su intervención en el Consejo de Gobierno, lo que desató el enfado de los sindicatos y de la oposición.

Desde el Sindicato Médico Andaluz se quejan de la «falta de voluntad» de Catalina García para implementar el acuerdo del 25 de enero. Aseguran que «no se ha enviado ni un solo documento con propuestas».

Además, inciden, existen otras cuestiones «no menos importantes» que «también han sido ignoradas» por la Administración, como «la mejora» del complemento específico (FRP) de los facultativos de Atención Primaria para «evitar la injusta discriminación que supone cobrar ocho veces menos que los facultativos de Atención Hospitalaria». Con respecto a este tema, el SMA subraya que el SAS «se niega a contemplarlo», ya que , «insiste en que no tiene dinero mientras intenta sacar adelante en mesa sectorial una propuesta en la que aparecen más de 1.000 nuevas plazas para otras categorías».

Por otro lado, el sindicato remarca la necesidad de mejora de las condiciones laborales de SUAP y Dispositivos de apoyo, para la cual el SAS «no presenta ninguna propuesta escrita».

Además, el SMA reclama «la prometida» recalificación de la Carrera Profesional. «Es imposible conseguir que nos faciliten de forma transparente los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional», denuncian.