Entrevista

"Solo el 0,025 de las pernoctaciones en apartamentos turísticos generó problemas de convivencia"

Carlos Pérez Lanzac lamenta que "se ha situado a la vivienda turística en

la diana"

Cristina Bejarano 26 07 2018 Turistas con maletas en el centro de Madrid. Apartamentos turisticos.
Turistas con maletas en el centro de MadridCristina Bejarano

Málaga acapara en torno algo más del 60% de los alojamientos turísticos que posee la comunidad andaluza, en torno al millón de unidades, cuyo uso es regulado por un decreto que data de 2016, si bien el Ejecutivo andaluz trabaja en una nueva normativa que regulará su uso y permitirá que los ayuntamientos puedan controlar la proliferación de estos alojamientos. La norma, que entrará en vigor previsiblemente en junio, introduce el sonómetro para el control del ruido en esta tipología de inmuebles.

En este contexto, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá del 10 al 12 de mayo Vitur Summit 2023, el mayor evento profesional de Europa y del que la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) es coorganizadora. Más de 700 líderes de empresas, administraciones e instituciones europeas debatirán durante sobre la profesionalización del sector, cómo conseguir un crecimiento sostenible y la aplicación de la innovación y los últimos avances tecnológicos.

Con un sector ya muy asentado –en 2022 las previsiones de generación de riqueza en Andalucía eran de 1.800 millones de euros y acabaron doblándose hasta los 3.768–,Vitur Summit será el punto de encuentro de los gestores profesionales, inversores, propietarios, empresas profesionales, startups, e instituciones, asociaciones y medios especializados en los apartamentos turísticos.

¿Cuántas viviendas de uso turístico hay censadas a día de hoy en Málaga, la provincia que cuenta con más unidades?

Tenemos un cómputo total superior a las 643.000 unidades. Una cifra, creo, a tener muy en cuenta.

¿Qué espera el sector de esa nueva normativa que aprobará en breve la Junta de Andalucía para regular su uso?

Principalmente buscamos la profesionalización del sector, toda vez que aumenta cada vez más el volumen de demandantes de esta modalidad de turismo. Buscamos garantizar la calidad y la excelencia y esperemos que esas premisas queden plasmadas en la nueva normativa. Pero no sólo se va a modificar esa normativa, y bajo el lema «Redefiniendo el futuro del alojamiento turístico» se abordarán en Málaga todos los cambios normativos planteados a nivel europeo y que han de entrar en vigor este mismo año.

¿Qué papel han de adoptar los Ayuntamientos ante esa nueva normativa que tutela el gobierno regional? Porque se ha puesto mucho el foco en su responsabilidad al respecto

Cuando hablamos de viviendas turísticas, hablamos de un tema multidisciplinar, en el sentido de que todas las administraciones han de estar implicadas y tienen que tener sus competencias. La casuística es muy diversa en función de la dependencia que tengan de esa actividad económica, por tanto cada territorio deberá justificar de forma jurídica cada decisión y no actuar como el Ayuntamiento de Sevilla que ha hecho una campaña política contra esta modalidad de turismo, –pese a la consulta ciudadana que planteó que estaba en contra de la regulación en más de un setenta y tres por ciento de los encuestados se posicionó en contra de la regulación–, poniendo en riesgo un modelo económico con un impacto importantísimo en esa ciudad.

¿Qué novedades traerá ese nuevo decreto?

Según anunció el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, contempla como gran novedad herramientas que conforman el marco legal para dejar en manos de los ayuntamientos las limitaciones a la actividad de estos alojamientos, ante los no pocos intentos de los municipios de poner coto al alquiler vacacional.

¿Cree que se ha demonizado en exceso al sector en los últimos tiempos?

Sin duda alguna, porque es anecdótico el numero de incidentes vinculados a la convivencia, tan sólo de todas las pernoctaciones recibidas, sólo el 0,025 por ciento generó problemas en ese ámbito. Gracias, ente otros, al éxito que ha tenido la campaña puesta en marcha aquí en la capital el pasado verano, «Love & Respect Málaga», de la mano del sector hostelero, con el objetivo de fomentar el turismo responsable y de calidad así como contribuir al comportamiento adecuado de los grupos de turistas que nos visitan.

¿Por qué cree que se ha atacado al sector?

Muchas veces por desconocimiento, porque se trata de un sector joven. Se ha situado a la vivienda turística en la diana injustamente. Pero iremos viendo esa madurez poco a poco.

¿Cuáles son lo grandes desafíos que tiene el sector a día de hoy?

Creo que hay grandes desafíos como en ámbito de comercialización, con importantes oportunidades en ese aspecto; no hay que olvidar que al albur de las viviendas turísticas se están estableciendo importantes empresas a nivel nacional e internacional, como Google o el Banco Santander, y que acarrean y generan una importante demanda de alojamiento corporativo. Hay, en definitiva, apetito inversor.