Función Pública

Superar unas oposiciones de la Junta no garantizará la plaza

En el acceso a la Administración general se podrá incluir un periodo de prácticas o un curso formativo que si no es superado priva de la condición de funcionario

Imagen de archivo de exámenes de oposiciones de la Junta de Andalucía
Imagen de archivo de exámenes de oposiciones de la Junta de AndalucíaLa RazónLa Razón

Aprobar y sacar la ansiada plaza no será garantía total de ser funcionario de carrera de la Administración de la Junta. Una de las novedades de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía es que las convocatorias de estos procesos selectivos podrán incluir, «motivadamente y una vez superada la oposición o el concurso-oposición», que las personas aspirantes realicen un periodo de prácticas o un curso selectivo de formación.

En tales casos, las convocatorias determinarán la duración total de esta fase; si la admisión a tales cursos o prácticas da derecho al acceso al empleo público o si, por el contrario, éste se encuentra condicionado por su superación.

Así, accederán a la realización del curso selectivo de formación o periodo de prácticas los aspirantes que hayan superado los ejercicios previos de acuerdo a la puntuación obtenida. Y obtendrá el acceso a los mismos un número de personas equivalente a las plazas convocadas, incrementado, si así lo prevé la convocatoria, en un número de plazas adicionales del 20% para cubrir posibles futuras vacantes, a cargo de las ofertas de empleo público o instrumento similar de los dos años siguientes, más otro 10% adicional. En el supuesto de que uno o más aspirantes tuvieran la misma calificación que la última con derecho a acceder al curso o período de prácticas, todas ellas accederán al mismo.

La condición de personal funcionario en prácticas se mantendrá hasta la finalización del curso selectivo de formación o periodo de prácticas. Durante la realización percibirán sus retribuciones de conformidad con lo establecido en el artículo 72 de la Ley.

Si el aspirante fuera personal funcionario de la Administración General de la Junta en servicio activo, se le concederá un permiso por asistencia a cursos de selección o periodos de prácticas para acceso a la función pública por estudios durante el tiempo que se prolongue el curso selectivo o el periodo de prácticas.

«En caso de no superar el proceso selectivo, las personas interesadas cesarán», con la «pérdida de toda expectativa de ingreso nacida de la superación de la fase de oposición o concurso-oposición del proceso selectivo». Para estos casos, las convocatorias podrán prever la reserva de la puntuación obtenida en la oposición o concurso-oposición por una sola vez, pudiendo volver a ser nombradas personal funcionario en prácticas en el curso o periodo de prácticas inmediatamente posterior que se convoque para el acceso al mismo cuerpo o especialidad, con un número máximo del 10% sobre las plazas convocadas, teniendo preferencia las personas que hayan superado el curso o periodo de prácticas con mayor puntuación, seguidos de los que hubieran obtenido mayor puntuación en el concurso-oposición, u oposición, en su caso. A estos efectos, deberán solicitar su participación en la correspondiente convocatoria.

El período de prácticas consistirá en la «valoración, supervisión, tutorización, orientación y dirección profesional» a la persona en prácticas. En los cuerpos del grupo A el período de prácticas tendrá una duración no superior a seis meses, y en el resto de grupos tendrá una duración de tres meses.

El curso deberá comenzar en el plazo de un mes a contar desde la publicación de la relación de personas aspirantes que tienen derecho a acceder a su realización, y tendrá como finalidad proporcionar a las personas aspirantes la formación y capacitación suficiente para la adquisición de conocimientos prácticos y habilidades y competencias para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo.

Quienes participen en el curso tendrán asignada una persona tutora. Las convocatorias determinarán la guía de contenidos y los criterios objetivos para su evaluación. Además, el curso incluirá las siguientes competencias genéricas: trabajo en equipo, atención a la ciudadanía, innovación, gestión del conocimiento, igualdad entre mujeres y hombres, violencia de género, competencias digitales, Administración electrónica, ciberseguridad y protección de datos.

La planificación, organización y ejecución del curso selectivo de formación corresponderá al IAAP, quedando reservada la evaluación de las personas participantes al órgano de selección.

El Gobierno andaluz analiza si incorporar otras 3.429 plazas de la Administración General en 2025. El personal del Parlamento de Andalucía ya tiene que cubrir este periodo en prácticas que ahora se generaliza en toda la Junta.