Naturaleza

El Tesoro: una cueva de origen submarino única en Europa

El arte rupestre encontrado en este enclave añade un capítulo valioso a la rica historia prehistórica de Andalucía

Cueva del Tesoro
Cueva del TesoroLa RazónLa Razón

La cueva del Tesoro, también conocida como cueva del Higuerón, está situada en el municipio de Rincón de la Victoria a unos 10 kilómetros de la ciudad de Málaga. Es una de las tres únicas cuevas de origen submarino conocidas en el mundo y la única en Europa. Las otras dos se encuentran en Asia y América Central, lo que convierte a esta cueva en un tesoro geológico y turístico.

La historia geológica y humana de la cueva del Tesoro se entrelaza con la de Málaga y la Costa del Sol. Los restos arqueológicos encontrados en sus galerías nos hablan de un pasado remoto, donde hombres del Paleolítico y de la Edad de Bronce encontraron refugio y lienzo para su expresión artística en las paredes de la cueva. Además, el arte rupestre encontrado en la cueva añade un capítulo valioso a la rica historia prehistórica de Andalucía.

La singularidad de la cueva del Tesoro en Málaga radica en su origen marino, un tipo de formación geológica que sólo comparte con otras dos cuevas en el mundo. Los procesos que dan vida a estas cuevas se inician con la acción constante de las olas sobre las rocas de las costas. La danza de las olas no solo es un espectáculo hipnotizante, sino también una fuerza erosiva poderosa que, a lo largo de los milenios, ha dado forma a las maravillas subterráneas que hoy conocemos como cuevas marinas.

Las olas atacan con especial vehemencia las zonas de debilidad en los acantilados costeros. Estas zonas pueden ser fallas o fracturas formadas durante deslizamientos tectónicos, o áreas donde se encuentran intercalados tipos de rocas disimiles y una es más débil que la otra. Con el paso del tiempo, las olas agrandan estas zonas de debilidad, excavando huecos que eventualmente se convierten en cuevas marinas​