Sucesos
La última expareja de la mujer asesinada asegura que es "inocente" y apunta a un "amigo acogido"
Este hombre ha admitido que "la denuncia por violencia de género" que interpuso la mujer, y por la que ha estado dentro del Sistema VioGén, iba contra él,
El hombre que halló el cadáver de la mujer de 55 años en Cartaya (Huelva) que apareció muerta el jueves de forma violenta en su vivienda ha asegurado su "inocencia" y ha apuntado a un "amigo de hace muchos años" al que la víctima "tenía acogido por lástima".
Así lo ha indicado el que se considera como la última expareja de la mujer en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que este jueves, tras encontrar el cuerpo, no estuvo detenido, sino "prestando declaración voluntariamente ante la Guardia Civil", toda vez que ha señalado que tenía una relación con la víctima desde "hace cuatro años".
Por otro lado, este hombre ha admitido que "la denuncia por violencia de género" que interpuso la mujer, y por la que ha estado dentro del Sistema VioGén, iba contra él, aunque ha señalado que "no fue por agresión física, sino por unas palabras fuertes, al inicio de la relación" y que, por ello, tuvo "una orden de alejamiento de 28 días y dos días de trabajos de servicio a la comunidad".
Al respecto, ha indicado que ella "retiró la denuncia" pero la fiscal "no", y que tras ello "volvieron a convivir", pero actualmente estaban "enfadados" por la decisión de la víctima de acoger al otro hombre.
Por otra parte, ha explicado que habían quedado este jueves en que acudiera a la vivienda a las siete de la mañana pero que, al ver que "eran las 07,40 horas y que ni aporreando la puerta abría", decidió "escalar la pared y llegar al balcón" y encontró su cuerpo sin vida.
Finalmente, este hombre ha afirmado que ha hablado para que "no le acusen y le señalen" como el autor del crimen y ha subrayado que tras hablar con ella "hasta la una y media" de la madrugada se marchó y que cuando volvió al día siguiente "ya estaba muerta".
Aún sin detenidos
De otro lado, la Guardia Civil continúa las investigaciones sobre este caso, aunque aún no se han producido detenciones, y sin que haya trascendido más información sobre las pesquisas que se llevan a cabo, ya que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones.
El cadáver de la mujer de 55 años fue hallado a primera hora del jueves en la Barriada del Almendral del municipio onubense, a la que el hombre que aseguran que eran parejas pero estaban "enfadados" había acudido ya que estaba realizando una obra en la casa. De este modo, hasta el mediodía del jueves efectivos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil permanecieron en la vivienda recabando indicios para esclarecer lo sucedido.
En este sentido, el alcalde explicó que se estaba "buscando un presunto asesino" que, "al parecer convivía con ella", pero que era "una expareja" y que "el arma del crimen" ha sido un martillo, que "permanece en la vivienda", puesto que "se estaba haciendo una obra en un baño de la planta baja".
De otro lado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, indicó que la investigación se encontraba en su fase inicial para determinar las causas del suceso y que, por el momento, no se descartaba ninguna hipótesis.
Al respecto, apuntó que lo que había trascendido es que la mujer formaba parte del sistema VioGén, un sistema de seguimiento y protección a mujeres víctimas de violencia de género, aunque insistió en que "no se descarta ninguna hipótesis".
CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que la muerte de esta mujer es un asesinato por violencia de género. Según recoge la estadística del Ministerio, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. De este modo, en Andalucía, ascienden a tres las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de 2025.
Es la décima mujer asesinada por violencia de género en 2025. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.304 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de menores huérfanos por violencia de género contra su madre es de ocho en lo que va de año y 477 desde 2013.