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Un verano «fraccionado» y con el turismo nacional a la baja en Andalucía
Los altos costes de los alquileres vacacionales obligaron a los viajeros españoles a espaciar sus vacaciones en la comunidad autónoma. El sector fía su futuro al segmento internacional
Andalucía deja atrás un buen verano turístico por la alta demanda internacional, aunque marcado por una bajada de los viajeros nacionales que han preferido espaciar sus vacaciones en periodos más cortos. Los altos costes de los alquileres vacacionales en la costa y la inflación en general son dos motivos que han influido en esta tendencia, percibida en Sevilla y Málaga como principales puntos receptores de turistas. «Cada vez hay más gente que fracciona las vacaciones», apunta a LA RAZÓN Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), además de subrayar que «antes los españoles se iban a la playa un mes y ahora una semana por los altos precios, y el resto de los días van a visitar ciudades». No obstante, reconoce que este segmento se ha mantenido en Sevilla durante el verano, un destino donde los precios bajan en esta época del año. «Si no tienes una especial necesidad de irte a la playa a tomar el sol, la diferencia de precios y de concentración de gente es importante en ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada», apunta.
En la Costa del Sol, los turistas internacionales han acaparado el 60% de la ocupación hotelera, frente al 40% correspondiente al mercado nacional. Son datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que apunta que la demanda internacional de plazas «continúa siendo buena, pero la nacional está ralentizada. El mercado nacional se resiente y se observa un menor tiempo de estancia media en el turista español».
Los datos de Sevilla arrojan casi un 70% de ocupación media durante el mes de julio, frente al 61% del año pasado. En agosto el porcentaje fue idéntico, frente al 67% de 2023. «En septiembre la expectativa es alcanzar el 82% y con tendencia a subir. El verano ha sido razonablemente bueno», asegura Cornax. Sin embargo, el presidente de la patronal hotelera sevillana insiste en combatir el «falso mito» del excesivo calor en la capital hispalense durante el verano, que restaría afluencia de visitantes. «En Sevilla hace el mismo calor que en casi todo el sur de Europa. En Grecia hace mucho calor, al igual que en Turquía, Estambul, Roma o el sur de Francia. Es decir, en toda la Cuenca Mediterránea», sostiene, además de señalar que «antes Sevilla era un páramo en verano y se vaciaba de sevillanos, pero ahora no». ¿La explicación? «Cada vez hay más conexiones aéreas a precios baratos, así que mucha gente elige este destino, además de que hay muchas cosas que hacer en verano en Sevilla».
La ocupación hotelera también ha sido extraordinaria en la Costa del Sol. Alcanzó el 90% en agosto, más de dos puntos por encima del registro del año pasado. En cuanto al Impacto Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA), bajó levemente respecto a 2023 con 135,76 euros, frente a los 143,51 del año pasado. «Ha sido un buen mes para todo el sector hotelero malagueño con hasta seis municipios que han superado el 90% de ocupación», en concreto Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Marbella y Málaga capital.
De cara al otoño, las perspectivas son buenas en Sevilla. «El destino se ha consolidado como un punto de interés cultural de primerísimo orden», asegura Cornax, con una destacada proliferación de congresos y encuentros profesionales. La mayoría de estas citas se celebran entre septiembre y noviembre y la capital hispalense es punta de lanza en este sentido, con el auditorio de Fibes y hoteles con gran capacidad para convenciones. «Este periodo es casi tan bueno como la primavera, excluyendo la Semana Santa y la Feria».
En la Costa del Sol las previsiones también son optimistas. La patronal espera que la ocupación alcance el 88% en septiembre y el 82% en octubre.
«Los chinos no son mucho de tomar el sol»
El reciente viaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a China abrió la posibilidad de establecer una conexión aérea directa entre el país asiático y Andalucía. Sevilla o Málaga serían las ciudades que albergarían este vuelo y, en este punto, el presidente de la patronal hotelera sevillana aboga por la capital hispalense. «Los chinos no son mucho de tomar el sol», apunta, puesto que sus apetencias van dirigidas hacia el turismo cultural y monumental. Además, asegura que este segmento dispone de destinos de sol y playa más cercanos y consolidados, como el sudeste asiático o Indonesia. «Con este vuelo nos cubriríamos ante futuras recesiones».
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