Nuevo ciclo

Villamandos señala el papel de la UMA en la transformación tecnológica de Málaga

El nuevo rector de la institución, Teodomiro López, asegura que no estará dispuesto a renunciar "ni a una sola línea" del programa de gobierno

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos (d) junto al nuevo rector de la UMA, Teodomiro López (c) antes del comienzo del acto de investirura, a 6 de marzo de 2024, en Málaga, Andalucía (España). Hoy en la universidad de Málaga se ha realizado el acto de investidura del nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López. En el Paraninfo de la UMA 06 MARZO 2024 Álex Zea / Europa Press 06/03/2024
Investidura del nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro LópezÁlex ZeaEuropa Press

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la aportación de la Universidad de Málaga (UMA) para hacer de esta ciudad el referente tecnológico del sur de Europa.

También ha subrayado su estrecha relación con el parque tecnológico Málaga TechPark, ecosistema innovador de referencia que también ha crecido de la mano de la institución.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la investidura del rector de la UMA, Teodomiro López, a quien ha ofrecido colaboración, a través del diálogo y consenso permanentes, para trabajar en "mejorar la calidad, la transparencia, la eficiencia, la inclusión y la igualdad de oportunidades" del sistema universitario público de Andalucía.

Incide en que la UMA "es una pieza esencial" del sistema universitario andaluz y un actor fundamental para seguir avanzando hacia una Andalucía mejor. Asimismo, ha señalado que en los últimos años Málaga ha despuntado como referente tecnológico del sur de Europa, como demuestran los últimos datos del Mapa de Empleo Tecnológico en España 2024 de la Fundación COTEC, que destaca el crecimiento del empleo tecnológico en Málaga: en 10 años pasa de 9.000 trabajadores a casi 20.000. Subraya además que ha sido "la gran capital de España donde más ha aumentado el empleo tecnológico en relación a su tamaño".

"Es una satisfacción ver cómo Málaga está atrayendo inversión extranjera, está consiguiendo que empresas de primer nivel se instalen en nuestra tierra y está siendo el destino elegido para poner en marcha proyectos tan ambiciosos como el futuro Centro Interuniversitario de Microelectrónica", indica.

Por otro lado, ha recordado que para el presente ejercicio, a través del nuevo modelo de financiación, la institución dispondrá inicialmente de casi 228 millones de euros en transferencias de financiación, cantidad que irá aumentando con el conjunto de actuaciones previstas durante el año, como aportaciones para proyectos estratégicos y acciones en el ámbito de la energía y la digitalización, así como el montante para el desarrollo de microcredenciales.

Por su parte, Teodomiro López Navarrete ha asegurado que la institución necesita "suficiencia financiera sometida al uso eficiente de los recursosy a la rendición de cuentas para seguir jugando un papel relevante en la atracción de proyectos de interés para Málaga". "Toca ahora construir la universidad del futuro", ha dicho.

En su discurso, el nuevo rector ha dicho no estar dispuesto a renunciar a "ni una sola línea" del programa de gobierno. Así, ha considerado que la universidad "es un referente social, un referente de rigor académico, de rigor en la gestión presupuestaria, en el aprovechamiento de los fondos que la sociedad nos confía" y ha apostado por ser también "un referente también de honestidad. La transparencia debe ser siempre nuestra hoja de ruta".

"La universidad es, sin duda, el templo del cambio, pero no podemos renunciar a ser también el motor de desarrollo social y cultural de Málaga, primero, y de Andalucía después", ha dicho López Navarrete, quien ha incidido en que es "una institución que devuelve sobradamente los recursos que recibe, generando un impacto capaz de transformar la sociedad y el territorio".

Ha animado a la comunidad universitaria "a construir juntos este tiempo nuevo, porque nos debemos al futuro y la sociedad es consciente de ello, ya que siempre que atraviesa momentos de cambio, de incertidumbre, vuelve sus ojos hacia nosotros y busca en su universidad certezas".

López Navarrete ha manifestado su convencimiento de que "Málaga debe estar orgullosa de su universidad, ya que es una institución cuya madurez y proyección han desempeñado un papel importantísimo para estar a la vanguardia y en la frontera del conocimiento". La UMA "es una universidad líder, puntera en las tecnologías, en turismo, en arquitectura, urbanismo, bellas artes, economía biomedicina", ha añadido.

"Es por eso -ha continuado- que ante problemas que se presentan como la sequía, la vivienda, el cambio climático, la desinformación de los medios o la inteligencia artificial, la sociedad espera que hagamos lo que siempre hemos hecho: anticiparnos al futuro y presentar propuestas y soluciones". "Y la UMA lo debe hacer con rigor académico, presupuestario, honestidad y transparencia", ha dicho.

En el acto también han estado los ex rectores de la universidad malagueña, José María Martín Delgado, Adelaida de la Calle y José Ángel Narváez, a los que el nuevo rector ha agradecido su labor, como a todos los antecesores, señalando que "ellos sentaron las bases de lo que hoy somos, nos situaron entre las mejores universidades públicas, nos inculcaron la satisfacción de pertenecer a una institución de la que debemos estar orgullosos".

Asimismo, han estado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; delegados de la Junta en Málaga; concejales, mandos militares y responsables de colectivos y asociaciones empresariales y profesionales.