Perros

Tu perro no te lame porque te quiere: lo que realmente significa este gesto según una educadora canina

Alba Fernández, educadora canina, explica que este es uno de los gestos más malinterpretados

Tu perro no te lame porque te quiere: lo que realmente significa este gesto según una educadora canina
Dos perros lamiéndoseLa Razón

Como dueños de perros, solemos enorgullecernos de conocer a nuestras mascotas mejor que nadie. Muchas veces, al pasar tanto tiempo con ellos y observar su comportamiento, creemos haber descifrado sus gestos y nos sentimos casi como encantadores de animales. Sin embargo, la realidad es que, aunque compartimos gran parte del día con ellos, seguimos siendo especies distintas y con una barrera de comunicación considerable.

Hay señales caninas que tendemos a interpretar como si fueran universales, aunque nunca hayan sido confirmadas científicamente. Uno de los mitos más comunes, y que muchos de nosotros creemos, es pensar que los lametones de nuestros perros son una forma inequívoca de afecto, algo equivalente a un “beso”. Pero, según una experta canina, esto no es necesariamente cierto.

¿Qué significa que tu perro te lama?

En el pódcast Branni Pets, Alba Fernández, educadora canina, habló sobre el comportamiento y la educación de los perros. Entre los temas tratados, uno de los más llamativos fue cómo los humanos suelen malinterpretar las señales que emiten sus mascotas. “Hay varias, pero la estrella son los lamidos. Lamidos a sí mismos o lamidos a nosotros”, explicó Fernández.

La experta señala que, aunque este gesto nos recuerda a un beso humano, tendemos a humanizarlo y darle un significado emocional que no siempre tiene. “Lo dramatizamos y nos da la sensación de que es afecto”, afirmó.

En algunos casos, los lamidos sí pueden ser una muestra de cariño. Sin embargo, Fernández advierte que en muchas ocasiones los perros están comunicando incomodidad. “En muchas ocasiones, nos están diciendo que están incómodos”, recalcó.

De hecho, este gesto puede ser una importante señal de alerta. La experta recomienda un sencillo ejercicio para entender mejor cómo se siente tu perro: “Si quieres saber qué siente, pon tus manos frente a él y observa su reacción. Cuando te lame la mano, te está diciendo que esa mano le preocupa”.