Zaragoza
Así protegen las pulseras "antidroga" a los asistentes de las Fiestas del Pilar
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición nueve puntos violeta para la atención
El Ayuntamiento de Zaragoza recibió el viernes pasado 5.000 pulseras "Drinks Guard", diseñadas para detectar la presencia de sustancias químicas en las bebidas. Con el historial de agresiones sexuales que suceden en eventos multitudinarios del calibre de la Fiesta del Pilar, la pulseras forman parte de una campaña preventiva que busca reforzar la seguridad de las mujeres en lugares donde el consumo de bebidas puede convertirse en un factor de riesgo si son adulteradas.
Para asegurar la fiabilidad de las pulseras, el Ayuntamiento ha decidido enviar esta nueva remesa a un laboratorio para someterlas a rigurosos test de calidad. Esta decisión se toma tras los problemas reportados en un lote anterior, en el que las pulseras ofrecieron falsos positivos en las pruebas de detección de sustancias químicas. Los resultados de los tests realizados en el laboratorio se esperan en los próximos días, y se confía en que estas nuevas unidades cumplan con los estándares requeridos.
Los puntos violeta en las Fiestas del Pilar
Mientras se llevan a cabo los test de validación, el Ayuntamiento ha adquirido también tests de detección de drogas, que estarán disponibles en los Puntos Violeta. Estos tests, al igual que las pulseras, están diseñados para detectar sustancias comoGHB, Ketamina y anfetaminas, drogas comúnmente utilizadas para cometer delitos como agresiones sexuales. Los asistentes que sospechen que sus bebidas han sido adulteradas podrán acercarse a estos puntos para recibir ayuda, realizar la prueba y, en caso necesario, obtener orientación y apoyo especializado.
Los Puntos Violetason centros de apoyo y prevención destinados a combatir las agresiones sexuales y a promover un ambiente seguro en eventos públicos. En Aragón, estos puntos se encuentran estratégicamente ubicados en áreas de alta concurrencia, como plazas, parques, y zonas donde se celebran festividades importantes. Su misión es ofrecer recursos y asistencia a quienes puedan estar en situaciones de vulnerabilidad.
La implementación de las pulseras "Drinks Guard" y los tests de detección de drogas forman parte de la campaña "No es no. Zaragoza contra las agresiones sexistas", que este año ha incrementado las medidas preventivas en comparación con ediciones anteriores. En esta ocasión, la campaña cuenta con ocho Puntos Violeta, uno más que el año pasado, distribuidos estratégicamente por la ciudad para ofrecer información, asistencia y los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes.
Tapavasos y otros recursos para cuidar las bebidas
El Ayuntamiento de Zaragoza busca garantizar que los asistentes se encuentren siempre fuera de peligro. Esto incluye la protección de sus bebidas con las ya mencionadas pulseras, pero además, con 5.300 tapa vasos cuya única función es la de prevenir que las bebidas sean adulteradas al dificultar que polvos y pastillas entren en aquello que se consume. Además, también se han puesto a disposición 2.500 'lanyards', es decir, unos cordones que te permiten colgarte la bebida al cuello para que nunca quede desprotegida y al alcance de personas mal intencionadas
✕
Accede a tu cuenta para comentar