Fiestas del Pilar

Cinco actividades imprescindibles durante las Fiestas del Pilar: visítalas antes de que terminen la celebración

Durante nueve días, las calles de Zaragoza se inundan de la alegría del Pilar y no puedes perderte estos espacios icónicos

Fuegos artificiales para inaugurar las Fiestas del Pilar 2024, en el Ayuntamiento de Zaragoza, a 5 de octubre de 2024, en Zaragoza, Aragón (España). Desde hoy, 5 de octubre, hasta el próximo 13 de octubre se celebran las Fiestas de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza, cuya festividad es el día 12 de octubre. Las Fiestas del Pilar fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1980 y, en el año 2019, Fiestas de Interés Turístico Internacional. 05 OCTUBRE 2024;FIE...
Los cantantes Juanjo y Naiara leen el pregón que da inicio a las Fiestas del Pilar en ZaragozaRamón CometEuropa Press

Cada año en durante estas fechas, Zargoza se viste de flores y colores en honor a la Virgen del Pilar. El primer fin de semana de fiestas culminó con normalidad. Sin embargo, aún estás a tiempo para visitar la ciudad y disfrutar de las atracciones y actividades que la organización ha planeado para lo que queda de celebración. Cabe recordar que este fin de semana se pronostican lluvias y vientos rápidos en la capital aragonesa, por lo que un buen abrigo no viene mal.

Las actividades más icónicas de las fiestas destilan tradición. Los eventos más antiguos se llevan realizando desde principios del siglo XIX, aunque la Ofrenda de Flores a la Virgen comenzó en la década de 1950. No obstante, si bien los conciertos, charlas y espacios culturales pueden cambiar de un año al otro, esta lista de siete actividades perdura en el tiempo.

1. Visitar la Plaza del Pilar

Este es sin duda un imprescindible de la ciudad, antes, durante y después de las Fiestas del Pilar. Es el centro de Zaragoza, allí se vive toda la celebración y es un punto de encuentro obligatorio. Entre los eventos que tendrán lugar este fin de semana en la plaza se encuentran: La fiesta Los 40 Dance Independance, la Ronda de Boltaña, entre otros; las tradicionales ofrenda de flores y ofrenda de frutos, además de otros muchos actos culturales para niños y mayores.

2. Visitar el recinto ferial de Valdespartera

Ubicado en el sur de la ciudad, este recinto se convierte en un epicentro de diversión y entretenimiento para todas las edades, ofreciendo una gran variedad de actividades y eventos. El atractivo estrella de Valdespartera son las atracciones mecánicas que van desde montañas rusas y norias hasta carruseles y coches de choque. Además, es fácilmente accesible desde el centro de Zaragoza gracias a un servicio especial de autobuses lanzadera que conectan la feria con otros puntos de la ciudad.

3. Saborear la comida típica de Aragón: el ternasco

Si este año visitáis Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, no puedes irte sin probar el Ternasco de Aragón, conocido como "La Carne Rosa". Se trata de una carne sostenible, nutritiva y llena de sabor, que destaca por ser un alimento equilibrado y muy valorado en la gastronomía aragonesa. Del mismo modo, es imprescindible disfrutar de otros productos de calidad de la región, como el Jamón de Teruel, famoso por su proceso de marcado a frío y su inigualable aroma, textura y color, que se realzan con el corte a cuchillo.

Otra joya de la comida aragonesa es el Melocotón de Calanda, considerado por muchos el mejor del mundo gracias a su dulzura, excelente sabor y gran tamaño. También destaca la Cebolla Fuentes de Ebro, una hortaliza de temporada con exclusivas cualidades y recién recolectada del campo, perfecta para degustar en su mejor momento. Por último, los aceites del Bajo Aragón y la Sierra del Moncayo son un verdadero tesoro culinario, conservando el sabor y aroma únicos de cada cosecha y elevando la experiencia gastronómica durante estos días de fiesta.

4. Pasearte por los mercadillos artesanos

Pasear por los mercadillos artesanos durante las Fiestas del Pilar en Zaragoza es una de las mejores maneras de sumergirse en la cultura y tradiciones locales. Estos mercadillos se instalan en diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo una gran variedad de productos artesanales que incluyen cerámica, textiles, joyería, cuero y otros artículos hechos a mano.

  • Muestra de artesanía aragonesa. Situada en la céntrica Plaza de los Sitios, encontraréis todos los días – en horario de mañana y tarde – talleres participativos de piel, juguetes tradicionales, madera, cuero, cerámica, vidrio o bisutería entre otros.
  • Mercado de Artesanía de Las Armas (de 11:00 a 20:00)
  • Mercadillos Agroalimentarios de Parque Venecia, San Francisco y Echegaray y Caballero (de 8:30 a 14:00)

5. Disfrutar del fin de las fiestas junto al río

El domingo 13 de octubre, la fiesta llegará a su fin con unos espectaculares fuegos artificiales. El mejor sitio para disfrutar de este espectáculo es junto al río, en el Parque Macanaz, con la basílica de la Virgen del Pilar al fondo. Los fuegos artificiales comienzan sobre las 21:00 horas y son ideales para disfrutar con amigos o familia sin importar la edad.