Cargando...

Cuatro letras

Empieza por la Jota y es también aragonés: el nombre de niña que destaca por su belleza y brevedad

Lo llevan alrededor de 1.500 personas, con una media de 11,3 años, por lo que es un nombre relativamente reciente

Niñas vestidas de baturras https://qlio.blogspot.com/

Elegir el nombre de un bebé, ya sea para niño o para niña, es una emocionante labor aunque siempre difícil. En la comunidad aragonesa, al igual que en el resto de España, las modas también influyen en dicha elección. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, entre los nombres más populares destacan opciones como Lucía, Sofía y Martina, Hugo, Martín y Lucas.

Entre los nombres más bonitos y singulares que se pueden elegir para niña, uno destaca por su belleza y brevedad: Jara. Este nombre, aunque es célebre en otras zonas, tiene una especial importancia en tierras aragonesas, no solo por su encantadora sonoridad, sino también por sus orígenes y relación con la naturaleza de esta tierra.

Se encuentra en las sierras de Aragón y tiene flor

La jara es un arbusto habitual de las regiones mediterráneas, de flores blancas o rosadas y resistente en áreas áridas y montañosas: en las sierras de Aragón es muy común, lo que le otorga al nombre un significado ligado a la belleza, la fortaleza, y la adaptabilidad. Además, su uso como nombre refleja un amor por lo sencillo y lo propio, cualidades muy importantes para la cultura aragonesa.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país, Jara lo llevan alrededor de 1.500 personas, con una media de 11,3 años, por lo que es un nombre relativamente reciente. Su mayor presencia se encuentra en la comunidad aragonesa, sobre todo en Zaragoza provincia, donde tiene un 1,5% de incidencia entre las niñas. También es reseñable su uso en Huesca y Teruel, con un 1,2% y 0,8%.

Resurge el interés por los nombres tradicionales

Además, Jara ha empezado a aparecer en otras regiones del país, aunque su uso fuera de la comunidad aragonesa sigue siendo escaso, lo que lo convierte en una elección excepcional y distintiva para las niñas nacidas en esta tierra.

En Aragón, como en otras zonas de España, se está recuperando el interés por los nombres tradicionales. Muchos de los que tienen su origen en esta comunidad autónoma están estrechamente vinculados a la naturaleza, la historia y las tradiciones de esta comunidad autónoma. Jara es un ejemplo claro de esto.

Así pues, Jara es uno de esos nombres que, aunque siempre ha estado presente, ha vuelto a resurgir en los últimos años gracias a las nuevas generaciones que quieren mantener vivas las tradiciones, pero con un enfoque más moderno y fresco.